Viernes 22 de noviembre 2019

Necaxa está de fiesta con la celebración de su aniversario 96

Necaxa está de fiesta con la celebración de su aniversario 96 Foto vía Twitter: @ClubNecaxa

Los Rayos han protagonizado varias de las hazañas más importantes del fútbol mexicano

Este 21 de agosto, el Necaxa celebra los 96 años de su fundación. Uno de los clubes con más tradición en el fútbol mexicano, que ha tenido episodios gloriosos a pesar de haber desaparecido en un par de ocasiones a lo largo de su historia.

Fue hace 96 años, cuando en 1923 el ingeniero inglés W.H Fasser decidió juntar a los equipos de Tranvías y Luz y Fuerza, que por aquellos tiempos jugaban en la colonia Condesa. De esa fusión surgió el Necaxa, que tomaría su nombre de una presa hidroeléctrica ubicada en Puebla.

Desde su creación, el Necaxa se convirtió en uno de los clubes más populares del país, hasta que en la década de los 30 consiguió cuatro títulos de liga la era amateur del fútbol mexicano. En esos años, el equipo desarrolló una fuerte rivalidad con el Asturias y el Atlante.

Las primeras glorias del cuadro rojiblanco llegaron gracias a una generación de futbolistas que recibieron el sobrenombre de “Los Once Hermanos”. Entre los jugadores más recordados de ese equipo están: Raúl Estrada, Ignacio Ávila, Hilario Lópéz, Antonio Azpiri y Luis ‘Pichojos’ Pérez.

La popularidad del Necaxa aumentó cuando el equipo ganó los Juegos Centroamericanos de El Salvador en 1935, donde participó “disfrazado” de la Selección mexicana. Sin embargo, las glorias se terminaron en 1943, cuando el club rojiblanco desapareció tras la muerte de su fundador.

El equipo se mantuvo siete años en la Liga Menor, hasta que en 1950 se oficializó su regreso a la máxima categoría. Las siguientes temporadas no fueron buenas, pero con todo y los problemas económicos, el Necaxa derrotó al Santos de Pelé en 1960, en un duelo celebrado en Ciudad Universitaria.

Para 1971, el propietario Julio Orvañanos vendió el equipo a empresarios españoles, quienes le cambiaron el nombre a Atlético Español. El club consiguió llegar a algunas finales de liga, pero nunca logró ganarse el cariño de una afición que se sintió traicionada.

Después de 11 años, la directiva regresó al nombre de Necaxa, aunque gran parte de los aficionados ya apoyaban a otros clubes de la capital. Tras una serie de grandes problemas, los rojiblancos obtuvieron sus mayores glorias en la década de los 90 con Televisa como propietario.

Con Manuel Lapuente al frente del equipo, y con figuras como Ivo Basay, Nacho Ambriz y Alex Aguinaga, el Necaxa venció al Cruz Azul para ganar su primera liga en 1995. Para el siguiente año llegó el bicampeonato, y en el Verano 98 derrotaron a las Chivas para poner la tercera estrella al escudo.

El Necaxa puede presumir de haber derrotado al Real Madrid en el primer Mundial de Clubes, donde se quedó con el tercer lugar en el año 2000. Sin embargo, los años siguientes pasaron con ciertos problemas, y los directivos decidieron mudar el equipo a Aguascalientes.

La situación de los Rayos no mejoró en esa ciudad y, por el contrario, sufrieron un par de descensos. Finalmente, el Necaxa volvió a la Primera División en el 2016, y aunque no ha regresado a las glorias, ya ha conseguido una Copa MX y una Supercopa MX.

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Recomendado