¡Santander tenía razón! Lingüista asegura que “impenal” es una palabra correcta

Santander sancionó un “inpenal” en el Monterrey vs Toluca | MEXSPORT | MEXSPORT 

Luis Enrique Santander anuló un penalti en el Monterrey vs Toluca y pasó a la historia por decir que su decisión era "inpenal".

Luis Enrique Santander fue tendencia este fin de semana por una polémica arbitral como ninguna otra: una controversia relacionada con el lenguaje. Corría el minuto 43 del duelo entre Monterrey y Toluca cuando ‘El Tribilín’ acudió a revisar una jugada en el VAR.

Originalmente, Santander había sancionado una pena máxima a favor de Rayados por un jalón sobre Germán Berterame y también había expulsado a Andrés Pereira, pero tras analizar la jugada, el árbitro revirtió su decisión.

“Después de la revisión en campo, mi decisión es ‘inpenal’ y sin tarjeta roja. No falta, balón a tierra”, dijo el silbante en el micrófono, desatando los abucheos del Gigante de Acero y la polémica en redes sociales.

Luis Enrique Santander mostrando la roja a un jugador del Toluca | MEXSPORT

Lingüista asegura que la palabra “impenal” es correcta 

Más allá de la decisión arbitral en sí misma, muchos cuestionaron las palabras de Luis Enrique Santander, incluso, referentes del arbitraje mexicano como Marco Antonio Rodríguez dijeron que ‘El Tribilín’ estaba nervioso y por eso inventó la controvertida palabra.

Sin embargo, Paulina Chavira, asesora lingüística y comentarista de Fox Sports, aseguró en sus redes sociales que la palabra que dijo Santander es correcta, puesto que está construida de manera correcta con un prefijo que indica negación. De igual forma, Chavira aclaró que debe de ser “impenal” y no “inpenal”, ya que antes de “p” siempre va “m”.

Por el contrario, la Real Academia de la Lengua Española, Rae, no admite la palabra “impenal”, “inpenal” o ninguna que se le parezca.

Rayados no dijo nada de la polémica jugada, sólo se limitó a informar que el silbante había anulado el penal y la tarjeta roja para el jugador de Toluca.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!