Inauguración del Mundial 2026 es un agradecimiento del futbol a México, dice FMF

La afición mexicana siempre respondiendo con originalidad en los juegos del Tri. MEXSPORT 

Con el duelo a disputarse el 11 de junio de 2026, el Coloso de Santa Úrsula se convertirá en el primer escenario que albergue tres juegos inaugurales

José Luis Ayala

Luego de que el pasado domingo la FIFA informó que el juego inaugural del Campeonato Mundial 2026 se jugará en México, este día la Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó de manera oficial que dicho encuentro se desarrollará en el Estadio Azteca y en voz de Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF, afirmó que es un agradecimiento del futbol a la afición mexicana.

Así, con el duelo a disputarse el 11 de junio de 2026, el Coloso de Santa Úrsula se convertirá en el primer escenario que albergue tres juegos inaugurales de un campeonato mundial.

“No nada más con tres mundiales, sino, este estadio pasa a la historia como la sede de tres inauguraciones y eso nos hace únicos. Esto le da otra vez un lugar muy especial a nuestra afición de México y es una forma en la que el futbol le da las gracias a la afición mexicana”, agregó el directivo.

El debut del Estadio Azteca como sede mundialista se dio en 1970, con el partido disputado entre la selección mexicana ante su similar de la Unión Soviética. El marcador final fue de cero por cero y lo más relevante fue el hecho de que por primera vez en la historia fueron utilizadas las tarjetas amarillas para señalar faltas graves y anunciar que podría venir una tarjeta roja de expulsión.

Para 1986, el Azteca vivió su segunda inauguración mundialista con el choque entre las selecciones de Bulgaria e Italia, que también culminó con empate, aunque en esta ocasión de 1-1.

“El presidente Infantino (Gianni) y los directivos de FIFA entendieron muy rápido que no podían estar en tres países al mismo tiempo y gracias a ello se logró que México sea el país sede y así le dan la relevancia que tiene en la región”, señaló Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF mediante una entrevista difundida en los canales y redes sociales de la FMF.

Será la tercera ocasión en la historia que el pueblo mexicano pueda vivir la pasión de albergar un campeonato mundial de futbol y lo hará en tres sedes. Ciudad de México (Estadio Azteca), Monterrey (Estadio BBVA) y Guadalajara (Estadio Akron).

“Se consiguieron 13 partidos en lugar de 10 y al conseguir estos partidos, le tenían que dar un voto de mucho cariño y mucha importancia a México, así que fue poca negociación”, explicó Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF en una transmisión generada por el organismo para oficializar el tema.

En total, el Estadio Azteca recibirá cinco partidos, la inauguración, dos de fase de grupos, uno de dieciseisavos de final y uno más de octavos de final.

Por su parte el Estadio Akron tendrá cuatro juegos, todos de fase de grupos. El Estadio BBVA albergará también cuatro duelos, tres de fase de grupos y uno de dieciseisavos de final.