Selección Mexicana: ¿Quién es Diego Cocca, posible técnico de México?

 

El entrenador argentino ha ganado dos títulos de la Liga MX en su etapa con Atlas

El actual director técnico de Tigres, Diego Cocca, ha sido “destapado” como el nuevo técnico de la Selección Mexicana, a falta de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF). El argentino ha tenido una exitosa carrera como estratega, siendo campeón en dos países, por lo que el Comité de Selecciones Nacionales lo ha elegido como la mejor opción.

Cabe destacar que el estratega sudamericano, de acuerdo con algunos reportes, le habría ganado la carrera para ocupar el banquillo del conjunto tricolor a candidatos como Guillermo Almada y Miguel Herrera, siendo que entró al final de la terna de candidatos, pero tiene el apoyo tanto de Xolos como de Grupo Orlegi de la Liga MX.

¿Cuál es la trayectoria de Diego Cocca?

Como jugador, prácticamente realizó su carrera en su país natal, Argentina, saliendo de las fuerzas básicas de River Plate. Después de cinco años, tras pasar por Español de Buenos Aires, Ferrocarril Oeste y Argentinos Juniors.

En 1996 emigró a Europa a UE Lleida, en España. Su etapa en México abarcó los clubes de Atlas, Veracruz y Querétaro. Mientras que su retirada fue en 2006 con Argentinos Juniors.

Mientras que, como DT, Cocca ha estado en el banquillo de 12 equipos, repitiendo en dos ocasiones con Racing Club, con el que fue Campeón de la Primera División de Argentina. Entre sus logros más destacados en el país sudamericano, está el haber ascendido al equipo Defensa y Justicia, que logró por primera vez en su historia llegar al máximo circuito.

Siendo entrenador en la Liga MX, con Santos Laguna no tuvo un buen rendimiento en 2011, pues aunque fue de menos a más, no logró entrar a la Liguilla. A su salida, volvió a Argentina y, posteriormente, volvió para entrenar a Tijuana en 2017 y 2018, siendo su primer torneo en el que destacó al quedarse en Semifinales.

De nuevo volvió a su país, pero en 2020 recibió la confianza de Grupo Orlegi y regresó para entrenar a Atlas, equipo al que convirtió campeón del futbol mexicano, tras 70 años y no conforme con eso, conquistó el bicampeonato, además de un Campeón de Campeones. Su desempeño, lo llevó para el Clausura 2023 a Tigres, donde actualmente tiene al club regiomontano en el tercer puesto.

Equipos de Diego Cocca en México

Santos Laguna (2011)

Tijuana (2017-2018)

Atlas (2020-2022)

Tigres (2023-actual)

Títulos como entrenador

1 Primera División de Argentina (Racing Club)

2 Liga MX (Atlas)

1 Campeón de Campeones Liga MX (Atlas)

Récord como entrenador

Partidos dirigidos: 457

Victorias: 191

Empates: 120

Derrotas: 146