¡Atención México! Lo dice un maestro

El técnico de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, no cree que Luis Suárez convierta a la Celeste en favorita para la Copa América Centenario
AP Publicado el
Comparte esta nota

Óscar Tabárez no cree que Luis Suárez, el máximo goleador de la última temporada de la liga española, le otorgue algún tipo de favoritismo a Uruguay en la Copa América Centenario, y el técnico de la Celeste mostró cierta irritación hacia el torneo que arranca el próximo mes en Estados Unidos.

“Suárez es un jugador muy importante, estamos muy contentos con lo que ha logrado. Cada vez que vuelve a Uruguay, vuelve con algo conquistado. Y cada vez es mayor el nivel de exigencia y la superación de los desafíos que él encara”, dijo Tabárez el lunes tras el primer entrenamiento de la selección.

 

“Pero esto es un deporte colectivo. Es muy importante su aporte, como el de las otras individualidades del plantel. Pero jamás le daríamos la responsabilidad de hacer creer a nadie que viene para sacarnos campeones”, añadió Tabárez.

Suárez viene de cumplir una campaña en la que anotó 40 goles en la liga, incluyendo tres el sábado en la victoria 4-0 ante Granada que permitió al Barcelona revalidar el título.

 

Además, se proclamó máximo anotador de su tercer campeonato europeo, tras hacerlo también en Holanda con Ajax e Inglaterra con Liverpool, rompiendo el duopolio que predominaba en España desde 2009 entre el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.

Tabárez dijo que no le gusta el sistema elegido para el torneo, en el cual los equipos a medida que avanzan en la competencia deben trasladarse por distintas ciudades de Estados Unidos, separadas por grandes distancias.

 

Y mostró cierto recelo por las circunstancias que rodean a la Copa. “Las dos confederaciones que organizan esta Copa América son las más castigadas por los actos de corrupción que fueron descubiertos y publicados. Entonces todo esto forma parte del pensamiento”, dijo.

Uruguay comenzó su preparación con apenas seis jugadores: el defensa Mathías Corujo; los centrocampistas Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González y Gastón Ramírez; y los delanteros Cristhian Stuani y Diego Rolan.

Ninguna de las grandes figuras del plantel —Suárez, Edinson Cavani y Diego Godín— han llegado al país.

 

En el caso de Godín y José María Giménez, su compañero de zaga en la selección y el Atlético de Madrid, Tabárez dijo que todavía no se sabe si podrán participar de parte de la preparación en Uruguay o si viajarán directamente a Estados Unidos.

Godín y Giménez jugarán el 28 de mayo la final de la Liga de Campeones contra Real Madrid, mientras que Uruguay viajará a Estados Unidos el 1 de junio.

 

AGC