Ecuador quedaría fuera de Qatar 2022; Byron Castillo habría admitido ser colombiano

El Daily Mail reveló un audio en el cual, supuestamente, el jugador del León detalla cómo llegó a Ecuador, donde se le creó un acta de nacimiento falsa; esto podría descalificar a la "Tricolor" por alineación indebida.
Reporte Indigo Publicado el
Comparte esta nota

El medio británico Daily Mail ha puesto a temblar a toda la selección de Ecuador, que podría quedar fuera del Mundial de Qatar 2022, luego de que revelara un audio donde, supuestamente, Byron Castillo, admite que es colombiano de nacimiento, tal y como acusó la federación de futbol de Chile.

En el audio difundido, que data de hace cuatro años, una voz -que identifica el diario como Castillo- explica que nació en 1995 en lugar de 1998, año de nacimiento que aparece en su certificado de nacimiento ecuatoriano.

Además, afirma que su nombre completo es Byron Javier Castillo Segura, coincidiendo con los detalles de su acta de nacimiento colombiana.

En el certificado de Ecuador, el nombre aparece como Byron David Castillo Segura. El medio afirma tener evidencias del acta de nacimiento falsa y pasaportes apócrifos del futbolista.

Este hecho, se da días antes de que la Comisión de Apelaciones de la FIFA se pronuncie sobre el asunto este jueves. En un principio, el máximo órgano de futbol había determinado darle la razón a Ecuador, pero ahora, habría elementos suficientes para eliminar a Ecuador por alineación indebida de un jugador no nacido ni legalmente apto para representar a dicha nació.

Castillo, quien actualmente juega en el León en la Liga MX, participó en ocho partidos en la Eliminatoria de Conmebol. El jugador no tomó parte en el último encuentro del equipo ante el Tigres, el fin de semana pasado.

En audio, Byron describe su salida de la ciudad colombiana de Tumaco hacia San Lorenzo en Ecuador y cómo su familia estaba al tanto de esta situación.

En abril pasado, la FIFA recibió una denuncia de la Federación Chilena de Futbol, ​​que afirmaba que el jugador no podía representar a Ecuador, pues es ciudadano colombiano que ingresó a Ecuador como inmigrante ilegal, pero tal acusación se desestimó en junio.

Ecuador está en el Grupo A del Mundial y se le había programado para abrir el torneo, el 20 de noviembre, ante Qatar. Países Bajos y Senegal completan ese sector.