Miércoles 18 de septiembre 2019

El Barça, gran dominador del fútbol español

El Barça, gran dominador del fútbol español

Lionel Messi ha marcado diferencia en la última década con el Barcelona en la Liga Española

Hace ya muchos años que la Liga española es una auténtica referencia en el marco del fútbol europeo y mundial. Los mejores jugadores del mundo mueren por militar en el FC Barcelona o en el Real Madrid, el equipo que más Champions ha ganado en el planeta. Estamos hablando de un campeonato en el que se prima el juego al resultado y donde muchos equipos quieren antes jugar a la pelota y después ganar.

Messi jugando Barcelona.

La corriente impulsada por un tal Pep Guardiola ha propiciado una enorme fertilidad de juego al fútbol español y son muchos hoy en día los técnicos que hacen hincapié en sus principios futbolísticos para mejorar su juego. Sin embargo, pese a que la geografía del fútbol español sea muy variada y denote una serie de distinciones entre los equipos de Primera División, hay una sola verdad. En los últimos diez años, es decir desde la irrupción del fútbol de Guardiola con el Barça, el club catalán ha sido el gran déspota de esta liga como demuestran sus 7 títulos de campeón en este lapso de tiempo.

Los datos elaborados gráficamente por el equipo de Bwin.es son increíblemente elocuentes. En la última década ningún jugador ha marcado más la diferencia en la Liga Santander como Lionel Messi: el argentino lleva un promedio goleador de 1,13 tantos por partido, una cifra impresionante que demuestra el impacto del número 10 blaugrana tanto sobre el campeonato que en su equipo.

Gráfica Barcelona, Messi.

A sus 31 años, Messi parece no haber llegado todavía a su tope de rendimiento, ya que en este momento es el máximo anotador del campeonato y también el que más pases dio. Con él se explica la mayoría de los triunfos del club catalán y no es un caso que Guardiola quiso hacer de él el centro absoluto del juego de su equipo.

En el apartado reservado a los goleadores del campeonato, sin embargo, Cristiano Ronaldo lleva un promedio goleador muy similar, es decir de 1,12 dianas por partido, lo que demuestra también cómo la rivalidad entre los dos haya fortalecido a ambos, ya que cada uno se vio obligado a dar lo mejor de sí para poder imponerse sobre el otro. Ahora que Ronaldo se ha ido a la Juventus, Messi parece ser el único gran dominador de la Liga y el único que le puede cuestionar algo en cuestión de goles es su compañero y amigo Luis Suárez, con el que comparte cosas fuera y dentro del terreno de juego.

El dominio del Barça en los últimos años se refleja también en el dato de jugadores con más partidos ganados: entre ellos destaca sorprendentemente David Villa, que ganó el 86% de sus juegos con la camiseta del equipo catalán, el 2% más del ex capitán y símbolo Carles Puyol. Lo que queda claro es que el fútbol moderno español tiene una clara tonalidad blaugrana. Desde la llegada de Guardiola hasta el día de hoy con Valverde, el Barça sigue teniendo el poder en la Liga.

 

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Recomendado