Los ‘Merengues’, a un punto del Barça

.
Administrador Publicado el
Comparte esta nota

AP

 

 

El Real Madrid no desaprovechó el sábado la ocasión de poner presión en la liga española al líder Barcelona, y venció con comodidad 5-1 en cancha del Getafe, para acercarse a un solo punto de los 76 que cuenta el equipo azulgrana.

La ventaja del Barsa en la cima llegó a ser de 10 puntos sobre el conjunto “merengue” hace apenas tres fechas, pero entonces el Madrid le ganó en el clásico en su estadio y goleó posteriormente al Eibar, mientras los de Luis Enrique perdieron también en cancha de la Real Sociedad.

Con su contundente victoria sobre el vecino Getafe y séptima seguida en la liga, los madridistas ocupan transitoriamente el segundo lugar de la clasificación con 75 puntos por la 33ra fecha, a esperas de que el Barsa reciba el domingo al Valencia. El Atlético de Madrid, actual tercero con 73 puntos, enfrentará en su estadio al Granada.

“Siempre hemos dicho que nunca vamos a bajar los brazos,” dijo el arquero costarricense, Keylor Navas. “Tenemos que ganar los partidos que quedan y ver qué pasa”.

El triunfo resultó de lo más placido para el equipo entrenado por Zinedine Zidane, que jugó de inicio con Isco Alarcón y el colombiano James Rodríguez, y cobró ventaja por vía de Karim Benzema a los 29 minutos. El ariete francés, quien suma ya 22 dianas en el campeonato, facilitó los tantos posteriores de Isco (40) y Bale (50), y vio como James (88) y Cristiano Ronaldo en los descuentos se apuntaron al festival.

A Zidane le salió redonda la decisión de dar descanso a titulares habituales como Luka Modric, Sergio Ramos y Carlos Casemiro de cara a seguir peleando la Liga de Campeones, tras clasificar el martes a semifinales, donde enfrentará al Manchester City.

“Muy contento con Isco y James. Los jugadores entraron al campo como se debía. Estamos cada vez más cerca”, se felicitó Zidane.

El Getafe, que estrenó timonel en el argentino Juan Eduardo Esnáider y pudo recortar por vía de Pablo Sarabia (83), no logró revertir su mala dinámica y es el nuevo colista con 28 puntos, tras hilvanar 13 fechas sin victoria. “Hay que levantarse”, arengó Esnáider.

La jornada sabatina se completa a continuación con los cotejos Las Palmas-Sporting de Gijón, Eibar-Real Sociedad y Celta de Vigo-Betis.

La intensa lluvia caída en Madrid dejó una cancha pesada, escenario teóricamente favorable al Getafe, que de ninguna manera iba a doblegar al entrenado por Zidane sin recurrir al sobreesfuerzo.

Pero el cuadro local evidenció una alarmante falta de ideas y actitud rebelde, aún con la soga del descenso cada vez más anudada al cuello.

Con bien poco, alguna que otra carrera acompañada de malabar técnico, el Madrid se adueñó de la escena e intimidó a su alicaído vecino. Primero James probó un disparo sobre Vicente Guaita, seguro en la atajada, luego Cristiano no alcanzó a embocar un cruce del colombiano, y Benzema vio como Carlos Vigaray le rebañaba un remate con sello de gol.

Sin respuesta local, Cristiano estrelló un cañonazo en la cepa del poste tras sedosa dejada de James, quien finalmente originó el gol abridor con una comba marca de la casa, desde la banda derecha y de efecto cerrado, aprovechada por Benzema para desnivelar.

Con la cancha inclinada, el partido acabó siendo un trámite para los visitantes, que insistieron con un derechazo a quemarropa de Cristiano al cuerpo de Guaita, y subieron el segundo tanto al contragolpe, tras ágil profundización de Benzema para Isco, quien batió al arquero por raso, angulando la pelota con el exterior de la diestra.

Pudo ser mayor la desventaja inicial para los azulones, que sobrevivieron dos nuevos arribos de Cristiano e Isco previo a la segunda mitad, arrancada con conato de reacción en disparo alto de Sarabia.

Pero el atrevimiento fue mero espejismo, una insolencia que se encargaron de castigar Benzema y Bale, frío definidor en escapada, colocando la pelota al poste más lejano, tras pase vertical del francés.

Poco más se atrevió a proponer el Getafe, falto de inspiración y ánimo. Tan solo Sarabia dio una alegría a la hinchada local, cuando marcó el gol del honor con un zurdazo de bella factura desde fuera del área, que superó a Navas y murió en el rincón.

Pero tampoco perdonó esa el Madrid, feliz de ver como James marcaba por segunda fecha consecutiva, al recibir del suplente Lucas Vázquez y recortar para su diestra, certera en la colocación rasa junto al poste.

No falló Cristiano a su cita con el gol, servido en bandeja por Jesé Rodríguez para que el portugués ampliara su margen como máximo cañonero del campeonato, ahora con 31 dianas.