Saldrá el nuevo monarca

La FIFA votará mañana para nuevo presidente y reforma de sus estatutos
Staff Capital Digital Publicado el
Comparte esta nota

NOTIMEX

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), marcada por los escándalos de corrupción desde el año pasado, votará mañana aquí la elección de un nuevo presidente y la reforma de sus estatutos, en busca de recuperar la confianza perdida en su gestión del futbol mundial.

Cinco candidatos de Suiza, Barein, Francia, Sudáfrica y Jordania, han sido admitidos como candidatos a la elección de la que saldrá el sustituto del suizo Joseph Blatter, quien renunció el año pasado luego de acusaciones de corrupción durante su gestión, que comenzó en 1998.

El aspirante de Barein y presidente de la Confederación asiática, el jeque Salman Bin Ebrahim Al-Khalifa, es el favorito de las casas de apuestas para ganar porque contaría con el apoyo de los países miembros de las confederaciones asiática y africana, que suman juntas un elevado número de votos.

Sin embargo, la candidatura del jeque árabe está ensombrecida por las acusaciones de violación de los derechos humanos en su país y por sospechas de corrupción y compra de votos publicadas recientemente por la prensa británica.

El candidato suizo-italiano, Gianni Infantino, es el gran rival del jeque Salman, dado que cuenta con el apoyo de los países de la confederación europea, la UEFA, de la que es su secretario general, así como de países sudamericanos.

Infantino, de 45 años y considerado el antiguo brazo derecho del mandatario de la UEFA, el ex astro del futbol francés Michel Platini, se mostró “confiado” en sus posibilidades de ganar mañana la votación que elegirá al nuevo presidente del organismo en una entrevista publicada por el diario L’Equipe.

Los otros candidatos, con posibilidades muy remotas de ser elegidos, son el príncipe Alí de Jordania, un empresario sudafricano y un diplomático francés.

Un total de 207 delegados de las federaciones de 207 países votarán mañana en la ciudad sede de la FIFA la elección del nuevo presidente.

Kuwait e Indonesia no podrán participar en la votación pese a ser miembros de pleno derecho de la federación por una suspensión temporal.

Para ser elegido presidente en la primera ronda se necesitan dos tercios de los votos de la federaciones (138) y en las siguientes rondas basta con una mayoría simple (104 votos).

Los analistas pronostican que el ganador será elegido por mayoría simple en la segunda votación.

La FIFA ha prohibido para esta votación a los delegados portar celulares para tomar fotografías de su voto y mostrar su lealtad con el voto acordado por su confederación.

Centenares de periodistas de todo el mundo se han desplazado a la ciudad suiza para cubrir el congreso extraordinario de la federación que tendrá lugar en un pabellón deportivo de Zurich y durante el cual se votará además una profunda reforma de sus estatutos.

Entre las nueve propuestas de reforma figura la limitación del mandato de los presidentes a un periodo máximo de doce años y la publicación de los salarios de los mandatarios del organismo.

También la separación de las funciones “políticas” y de gestión de la dirección del organismo, la creación de un consejo en sustitución del comité ejecutivo, el incremento del control financiero, la vigilancia de las federaciones, el aumento del papel de las mujeres en la FIFA y de su compromiso con los derechos humanos.

La víspera, el Comité Ejecutivo de la FIFA urgió a sus asociaciones miembros a aprobar las reformas que propondrá al Congreso Extraordinario de mañana viernes.

“Los ojos del mundo están puestos sobre nosotros esta semana. La aprobación de las reformas enviará un mensaje fuerte de que hemos escuchado y estamos adoptando las acciones necesarias para recuperar la confianza y mejorar nuestra actuación”, declaró el presidente en funciones de la FIFA, Issa Hayuatou.

De acuerdo con una encuesta mundial publicada esta semana por la organización Transparencia Internacional (TI), un 69 por ciento de los aficionados al futbol de todo el mundo no confían en la FIFA.

 

LMM