10 años de investigación deportiva

 

Una década del Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte 2017

Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte 2017.

Por décimo año consecutivo, el Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte, presidido por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, convocó a participar en el Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte 2017. Durante siete meses se registraron de diversas partes de nuestro país 80 investigaciones, en siete áreas de conocimiento: Actividad física y salud, Ciencias aplicadas, Ciencias sociales y humanidades, Educación física, Gestión deportiva, Recreación ocio y tiempo libre, así como Rendimiento deportivo. Del total de investigaciones, 47 fueron en categoría abierta (para público en general) y 33 en la categoría estudiantes.

Las entidades federativas participantes fueron: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Colima.

En noviembre se realizó la evaluación de los trabajos presentados con la participación de académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como del Consejo Mexicano de Educación Física, el Consejo Municipal de Deporte de León y la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED). Como resultado de esta evaluación se consideraron 10 investigaciones para ser premiadas y publicadas en la Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte.

La ceremonia de entrega de reconocimientos y presentación de trabajos ganadores se realizó en las instalaciones de la ENED en la Ciudad de México, el día 5 de diciembre de 2017, con la presencia de los autores de los trabajos ganadores, los evaluadores, así como los miembros del Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte. La ceremonia protocolaria estuvo presidida por el director de la ENED, Dr. Alfonso Geoffrey Recoder Renteral; la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Lic. Liliana Suárez Carreón, el encargado de Deporte Adaptado de la CONADE, Lic. Samuel Pérez Portillo, además del Subdirector Técnico de Capacitación para el Deporte, Dr. Paulino Rafael Pérez Prado; el Subdirector Académico de la ENED, Mtro. Pedro Gómez Castañeda; así como los titulares del Comité Paralímpico de Colombia y de Ecuador, Julio César Avila  y Bayron Gabriel López Burgos, respectivamente; y la jefa del Departamento de Desarrollo, Gestión y Control Escolar de la ENED, Mtra. María Antonieta Gómez Dávila.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a Pavel Loeza Magaña, Erick Hassan García García, César Iván Ayala Guzmán, Salvador Sánchez Campos, Luis Felipe Talavera Hernández, Liliana Aracely Enríquez del Castillo, Itzel Adilene Manjarrez Bastidas, Dylan Bernard Pérez Padilla, Diana Paola Tovar González, Gerson Salazar Bañuelos, además se entregó un reconocimiento especial a la Universidad de Colima por ser la institución que más investigaciones registró en este año.

Después de la Ceremonia cada uno de los investigadores premiados presentó su trabajo en exposición de 15 minutos; esto permitió un intercambio académico entre evaluadores, investigadores y miembros del Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte.

Con todo lo anterior, el Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte cumple con su principal objetivo de instrumentar mecanismos que permitan promover, fomentar y difundir los conocimientos generados por investigadores del ámbito de la cultura física.

Felicidades a todos los investigadores ganadores.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!