Bienestar y mujer

Foto: Especial 

Más de 10 millones de personas sufren de osteoporosis y se presentan principalmente en las mujeres

OSTEOPOROSIS:

Es una enfermedad que finalmente termina por presentarse mayormente en mujeres, según la OMS la osteopenia se define como la desviación standard entre 1.5 y 2.5 en comparación a la densidad mineral ósea, aumentando entre 1 y 3veces el riesgo de fractura.

Esta enfermedad debe de ser diagnosticada por un estudio que se llama densitometria ósea; tengan cuidado pues es muy común que en Clínica de rodillas, llegan día a día al consultorio refiriendo osteopenia u osteoporosis (diminución del minera óseo) con tan solo unas radiografías, incluso, el mismo radiólogo se atreve a colocar en el diagnostico final: osteoporosis. Nada mas falso que esto, existen artículos médicos ya publicados en revisaras serias donde se obtuvieron varias radiografías y se realizaron mediciones en dichas radiografías y se compararon con los resultados de la densitometria ósea, provocando que este estudio demuestre que las radiografías no son útiles para diagnosticar osteopenia u osteoporosis.

Por otro lado, la osteoporosis puede provocarse por:

1) Pico de masa óseo no optimo
2) Un exceso de recesión ósea que causa perdida de la masa ósea y daño espinal
3) Una formación inadecuada de masa ósea

Los médicos hemos acuñado varios autores para clasificar la osteoporosis, por ejemplo la clasificación de Riggs:

Tipo I Pacientes posmenopausicas, que sucede en los 5 a 10 primeros años que comienza este estado.

Tipo II Senil, que se considera a partir de los 60 y 70 años de edad esto se da por que existen unas células que se llaman osteoblastos que son las que (de alguna manera) hacen hueso nuevo, provocando que se recambie continuamente hueso viejo por nuevo, disminuyen por la edad.

Los datos de USA nos mencionan que mas de 10 millones de personas sufren de osteoporosis, en las estadísticas de Clínica de Rodillas sobre una población de 1000 pacientes mayores de 60 años de edad el 85% tiene osteopenia u osteoporosis. Mientras que se proyecta que para el año 2020 en USA habrá mas de 14 millones de pacientes con osteoporosis, en Mexico continúan también aumentando las estadísticas, siendo que debe definirse una atención multidisciplinaria para el tratamiento de esta enfermedad, es difícil su atención en las instituciones de salud.

La fractura de cadera es la mas devastadora complicación de la osteoporsis grave, donde siempre deberá operarse, no se sabe si es que se rompe el cuello del fémur y después se caen los ansiamos o viceversa, al caerse se rompe la cadera por la osteoporosis.

Lamentablemente solo en casos muy específicos (infartados, cáncer, etc) no se operara el paciente, pues lo normal es que lo haga arriesgando, incluso, la vida. La cirugía de cadera, seria mediante una colocación de prótesis de esta, donde existen diferentes tipos, marcas, calidad, pero no solo eso, si no que ademas puede clasificarse la cirugía en una prótesis total (artroplastia total de cadera) donde la cirugía durara cerca de 2 horas, con un sangrado considerable (puede llegar a ocupar algunas transfusiones) o una hemiprotesis (prótesis a la mitad) donde solo se sustituye la parte rota y en el hueso llamado acetabulo no se coloca nada (se deja articular la prótesis). La ventaja de la primera es que dura mucho mas y, la segunda, el evento quirúrgico dura entre 40 minutos disminuyendo los riesgos.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!