Clásicas historias

 

Este fin de semana se juega una edición más del Clásico de la Liga MX

El clásico de clásicos del futbol mexicano tendrá una edición más este sábado cuando llegue la semana 10 y con eso las emociones que encierran estos dos rivales.

A veces he escuchado que el clásico nacional ha perdido empuje y más cuando son contados con una mano los canteranos de ambas instituciones. Pero esa carencia no descarta que alguien administre esfuerzos al saber los colores que defienden.

Cómo no recordar aquellos desplantes del portero Jaime Tubo Gómez, de Chivas, al sentarse a leer una revista ante el ataque nulo del América, o aquella del Tigre Guillermo Sepúlveda al sacarse la camiseta, dejar la piel rayada en la cancha y acompañarla con la frase: “con eso tienen”.

Y qué decir de Don Salvador Reyes, qepd, jugador de calidad que se hacía sentir en ese Guadalajara campeonísimo.

Pero en América también cuentan sus historias, como aquel tridente ofensivo de Enrique Borja, Oswaldo Castro y Carlos Reinoso. En esa ofensiva aparecía también Manuel Borbolla y Roberto Monito Rodríguez.

Se han enfrentado más de 200 veces entre liga, copa, final y amistosos. Parece mentira, dos equipos de leyenda solo han jugado una final y fue en la temporada 1983- 1984, cuando se enfrentaron.

El marcador favoreció al América 3 goles a 1, no sin que antes Héctor Miguel Zelada detuviera un penalti.

Bacas, Tena, Aguirre, Brailovsky, Ortega, Hermosillo, Echaniz, Luna y muchos inolvidables más que bajo la dirección técnica de Carlos Reinoso ganaron aquella final.

Hoy las cosas han cambiado, Chivas llega en situación apremiante, mientras que América paseando el super liderato, pero estos juegos levantan muertos o entierran vivos, ahí que hay que ganarlo.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!