Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte

 

Se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte 2017

Con el propósito de analizar las estrategias que permitan el mejoramiento integral de los programas académicos que se desarrollan en las áreas de la cultura física y el deporte, el miércoles 6 de diciembre de 2017, se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte 2017, teniendo como sede la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

Este Comité es un órgano de consulta y asesoría del SINADE, presidido por el Dr. Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, Director de la ENED, y está integrado por prestigiosos académicos de diferentes universidades es instituciones educativas y deportivas.

Tiene entre sus objetivos: Analizar las necesidades que en materia de formación, capacitación, actualización, certificación e investigación existen en las áreas de la cultura física y el deporte en el país, así como los proyectos que intentan satisfacer estas necesidades.

Esta Reunión versó respecto a la revisión de sus proyectos, entre los cuales cabe destacar:

  • Comisión Técnica Consultiva de Cultura Física y Deporte
  • Circuito Académico Nacional de Cultura Física y Deporte
  • Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte
  • Competencias profesionales y laborales en cultura física y deporte
  • Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte
  • Red de escuelas de licenciatura en entrenamiento deportivo
  • Padrón de escuelas y facultados de cultura física y deporte
  • Estado del conocimiento en las áreas del movimiento
  • Red de docentes e investigadores en cultura física y deporte
  • Red de bibliotecas especializadas en cultura física y deporte.

Se contó con la asistencia de 50 académicos provenientes de 37 instituciones del ámbito de la cultura física y el deporte:

13 instituciones de educación superior: Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Universidad Autónoma de Baja California, Instituto Politécnico Nacional, UNAM, Universidad YMCA, Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac México, Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada. León, Guanajuato, Universidad de Fútbol y Ciencias del Deporte, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Sinaloa.

12 Organismos estatales municipales del deporte: CODE Guanajuato, COMUDE León, Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Instituto del Deporte de Durango, Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura del Estado de México, Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca, Instituto Poblano del Deporte y Juventud, Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Instituto del Deporte de Tlaxcala, Instituto Veracruzano del Deporte

3 Instancias gubernamentales: DIF Nacional, Comisión de Apelación y Arbitraje en el Deporte, Dirección General de Educación Física Federalizada de la Secretaría de Educación de Veracruz

3 Escuelas normales de educación física y deporte: Benemérito Instituto Normal del estado de Puebla, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

3 Asociaciones civiles en cultura física y deporte: Academia de Administración del Tiempo Libre de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Alianza para la Educación Superior, FIEP en México.

2 Colegios de profesionales: Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo, y Colegio Profesional de Educación Física y Deporte del Estado de Veracruz A.C.

1 instancia privada: RED BULL México

Los puntos acordados en esta reunión fueron:

  • Se modificará el nombre de Circuito Nacional Académico de Cultura Física y Deporte por Circuito Internacional de Cultura Física y se publicará trimestralmente el informe de los eventos realizados en el Circuito.
  • Se celebrará un certamen internacional de investigación en cultura física y deporte en el marco del Circuito.
  • Se conformará un comité para establecer por etapas (estatales y municipales) el Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte, lo encabezará la Universidad Autónoma de Sinaloa, y se suman a este nuevo proyecto: el Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada de León, Guanajuato; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Autónoma del Estado de México; el COMUDE León; la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México y la Alianza para la Educación Superior.
  • Por unanimidad se validó la convocatoria del Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física y Deporte 2018, al igual que sus anexos.
  • Por unanimidad se validó la convocatoria para publicar en la Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte 2018, en su formato digital.
  • Se elaborará un directorio de conferencistas destacados de cada institución que forma parte del CIICUFIDE para apoyar el Circuito Internacional de Cultura Física.
  • Se exhorto a los integrantes de todos los proyectos a seguir trabajando en su desarrollo.

Estamos seguros que con estas acciones se garantiza un desarrollo académico de calidad en las áreas de la cultura física y el deporte, lo que repercute en mejores servicios deportivos a la población


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!