El oro que nos enorgullece

Mexsport 

Ellas son nuestro orgullo nacional. ¡Gracias por poner el nombre de México en lo más alto!

La historia dictaba que el futbol fue creado por y para hombres, que sólo ellos tenían la oportuidad de jugar en equipos profesionales. Pero con el paso de los años -y la postmodernidad- este deporte se ha convertido en el más seguido y practicado por mujeres.

En los últimos 12 años, de acuerdo al informe presentado como el Congreso Internacional de Futbol en 2016, el futbol femenil ha tenido un mayor crecimiento, siendo ya más de 30 millones las que lo practican en el mundo. Alemania, Inglaterra, Francia y EEUU son los países que se han consolidado como potencias mundiales.

En nuestro país, el sueño de muchas niñas se ha vuelto realidad. A finales del 2016, se confirmó el surgimiento de la Liga MX Femenil. Al principaio, sólo 16 clubes de Primera División crearon sus equipos para crear la primera liga profesional de futbol de mujeres. El 29 de junio de 2017 fue histórico, el balón rodó por primera vez en en mismo lugar donde nació el futbol mexciano, Pachuca. Las Tuzas y Pumas dieron la patada inicial a este gran proyecto.

Gracias a esto, se consolidó la Selección Mexicana Femenil que particpó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla, Colombia. Hace cuatro años, en el mismo certamen que se celebró en Veracruz, las mexicanas se llevaron el oro y cuatro años después no quisieron defraudarnos.

Ante Costa Rica lograron el objetivo que se habían propuesto desde el día uno, ser bicameponas y poner en alto el nombre de México en el futbol femenil a nivel mundial. Remontaron un marcador adverso de 1-0; la genialidad de Charlyn Corrar, Kenti Robles y Kate Johnson hicieron que se volvieran a colgar la presea dorada tras ganar 3-1.

“Queremos que se fijen más en nostras y los diarios nos pongan en portada porque lo merecemos. Hemos dado el oro a México en futbol” (Kenty Robles). Ellas se convirtieron en las mujeres maravillas de todo el país, nos representaron con orgullo y teniendo el oro en la mente durante la competencia continental.

Parte de los díarios mexicanos le dieron una importancia mínima, pero los que sí les dieron su lugar en la portada titulándolas como: “Bicampeonas”, “Jefas”, “¡Campeonas!”, “¡Ellas no sueñan!” o un “La merecen”, porque demostraron que no existen barrera de género para convertirse en las protagonistas de un deporte que siempre han comandado los hombres.

Ellas son nuestro orgullo nacional. ¡Gracias por poner el nombre de México en lo más alto!

@ale_gahe


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!