EL ‘PENTAPICHICHI’, ¿LA PRÓXIMA APUESTA QUERETANA?

 

Hace siete años que Hugo Sánchez no se sienta en un banquillo para dirigir a algún club, pero eso podría quedar atrás el próximo año

 

Hace siete años que Hugo Sánchez no se sienta en un banquillo para dirigir a algún club, pero eso podría quedar atrás el próximo año. Si se llegan a dar los movimientos convenientes, es decir, la salida de Luis Miguel Salvador de la presidencia deportiva del Monterrey para que llegue Víctor Manuel Vucetich a ese puesto y entonces quede vacante la dirección técnica del Querétaro, el ‘Pentapichichi’ sería el nuevo timonel de los ‘Gallos Blancos’.
Joaquín Beltrán, quien conoce muy bien a Hugo y es el Director Deportivo del equipo queretano, lo llevaría para tratar de repetir lo que algún día ambos hicieron en Pumas: levantar un título del futbol mexicano, ese título que nunca han conseguido, sin embargo, ¿qué posibilidades tendrían los ‘Gallos Blancos’ de hacerlo con un técnico como Hugo Sánchez?. Para darnos una idea basta con revisar sus números:
Entre 2000 y 2005, con Pumas consiguió 89 triunfos, 63 empates y 50 derrotas, pero lo más importante fue el bicampeonato que levantó con el cuadro auriazul en el 2004. Los problemas vinieron después de esa exitosa época. En 2006 llegó al Necaxa, con el que estuvo apenas siete juegos. Ahí ganó tan solo dos partidos, empató cuatro y perdió uno. Después vino la Selección Mexicana, esa que durante tanto tiempo pidió, y que cuando llegó las cosas no salieron como esperaba. Ganó 13 partidos, empató en nueve ocasiones y perdió apenas cuatro, aunque su etapa como estratega de la Selección Mexicana quedó marcada por el fracaso de no poder llevar al ‘Tricolor’ Olímpico a Beijing 2008, fracaso que le costó el puesto. Entonces llegó el paso a los banquillos europeos, en donde apenas estuvo al frente del Almería a lo largo de 17 jornadas, en las que ganó seis juegos, igualó en cuatro y cayó en siete.
Después de su aventura por el viejo continente, Hugo Sánchez tuvo un descanso de aproximadamente tres años, antes de que llegara a Pachuca en el 2012. Con los ‘Tuzos’ y sus refuerzos de lujo, el mejor futbolista mexicano de la historia (para muchos, para otros será Rafael Márquez), se fue con un récord negativo de cinco victorias, seis empates y seis derrotas, y con eso reiteró que lo suyo no es precísamente la dirección técnica. Podríamos incluso decir que ‘Hugol’ es un gran motivador, que siempre necesitará el respaldo de alguien mucho más capacitado en las cuestiones técnicas y tácticas (como lo fue en su momento Sergio Egea) para conseguir los grandes logros de aquel inolvidable 2004 en El Pedregal. ¿Apostará entonces el Querétaro a los números de Hugo Sánchez? ¿Se imagina un equipo en el que el técnico sea el gran ‘Pentapichichi’ comandando a un plantel encabezado en la cancha por Kaká y Carlos Tévez? Por ahora no hay nada confirmado, pero sin duda alguna sería un excelente imán que provocaría los llenos en cada uno de los estadios en donde los ‘Gallos Blancos’ se presentaran…

 

Javier Martínez / @javodeportes


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!