El silencio de Joe Paterno

Foto: AP 

Llega a la pantalla el escándalo sexual en Penn State, el cual terminó con la carrera y vida del entrenador

Han pasado siete años de uno de los escándalos más grandes en la historia del futbol americano colegial, el cual puso fin a la carrera de una de las leyendas del deporte de las tackleadas.

En 2011, el coach Joe Paterno fue separado del equipo de futbol americano de la Universidad de Penn State luego de 45 años, tras darse a conocer un escándalo sexual con algunos jóvenes, donde el protagonista fue el coordinador defensivo Jerry Sandusky, quien fue sentenciado a 60 años de prisión al ser acusado por 45 personas.

Paterno es el entrenador con más victorias en la historia del futbol americano colegial (409) y llevó a los Leones de Nittany a 24 triunfos en 37 tazones, pero su gran trayectoria se vio manchada por este escándalo, ya que el coach supo por muchos años de la conducta de Sandusky y no hizo nada para evitarlo o frenarlo.

Fue tan grande el escándalo y el impacto que tuvo en la unión americana que la cadena estadounidense HBO decidió realizar una película, la cual está protagonizada por el reconocido actor Al Pacino y muestra cómo la familia del famoso “JoePa” lo apoyó durante este proceso.

Otro de los personajes principales en esta película es la periodista Sara Ganim, quien obtuvo el premio Pulitzer al dar a conocer la historia de Sandusky, mientras que la universidad y sus altos directivos nunca hicieron nada para detener los abusos.

En México se estrenará el próximo lunes 9 de abril y podrá ser vista por la señal de HBO en las diferentes compañías de cable, además de todas sus plataformas digitales (HBO GO).

El abuso sexual en los deportes ha sido un tema recurrente en los últimos meses tras lo sucedido en la Federación de Gimnasia de Estados Unidos con el doctor Larry Nassar, quien fue sentenciado hasta 175 años de cárcel por molestar al menos a 250 niñas y mujeres.

Gran parte de la comunidad universitaria de Penn State defendió al entrenador tras su despido por todo lo que había aportado durante su carrera, pero muchos siempre lo recordarán por su silencio, ya que pudo haber hecho más por las víctimas.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!