El uso correcto de la caminadora

 

El correr es uno de los deportes favoritos en el GYM

Uno de los aparatos que mas frecuentemente se utilizan es la caminadora, los primeros modelos utilizados tanto de uso domestico como semiprofesional era con rodetes de metal y una banda giratoria, la velocidad en realidad era colocada por el usuario, ciertamente no era muy cómoda para correr pues el impacto era suficiente como para que todos los vecinos se se enteraran que estábamos haciendo ejercicio. Se había inventado en 1913 la primera caminadora o banda para correr.

Poco después se implemento las caminadoras automáticas donde forzaban un poco la rodilla a realizar movimientos discretos rotaciones a causa de la inestabilidad que provoca la banda sin fin, pero finalmente cumplía con su objetivo provocando que fuera uno de los aparatos favoritos para llegar a los hogares sobretodo americanos.

Es en 1952 cuando este ya popular y valioso aparato comienza a utilizarse por un cardiólogo llamado Robert A Bruce con fines terapéuticos y diagnósticos, siendo la Universidad de Washington los pioneros en la banda terapéutica y descriptiva. La biomecánica de la rodilla estaba bien estudiada, se sabia que podía alcanzar una extensión de cero grados y una flexión de 130 grados, todos encontraban el punto base en la flexión de 90 grados como mínimo para realizar las actividades que se solicitaban en el deporte y la vida cotidiana (que aquí partían para también el estudio de las prótesis de rodilla); entonces comenzaron a estudiar a fondo la biomecánica funcional y en el deporte de la articulación de la rodilla encontrando músculos licitantes de la flexión:

a) Distensión de músculos extensores —> cuadriceps crural

b) Segmento posterior de los meniscos

c) Parteanatómicaposteriorllamadahuecopopliteo

Limitantes de la extension son:

a) Distension de los músculos flexores b) Segmento anterior de meniscos
c) Manguitocapsuloligamentario
d) 2 ligamentos laterales

Los ligamentos cruzados terminan siendo unos estabilizadores de la rodilla.

Así es que se comenzó a observar ya entrado los años noventas con aparatos que pueden ver los micromovimientos de la rodilla que puede que tu no sientas ni observes pero suceden, como por ejemplo la rotación en varo o valgo que esto quiere decir que la rodilla conformada por fémur y tibia al momento de trotar realizas movimientos de rotación ligeros (solo unos grados) hacia fuera y hacia dentro, que cuando estas en la banda sin fin se acentúan al tener que forzar tu rodilla por estabilización. Se prefiere el movimiento natural de la rodilla en una superficie semirigida por ejemplo arcilla o gravilla, que cemento y arena.

Desgraciadamente el correr es uno de los deportes favoritos en el GYM cuando se realiza actividad cardiovascular y con ello se intenta bajar de peso, pero tomando en cuenta la información anterior será de suma importancia que antes de correr alcancemos un estado en el peso lo mas cercano a ideal y con fortalecimiento de los músculos que le mencione. De lo contrario será muy probable que venga la lesión contigua. Inclinar la corredora si bien gasta mas calorías por metro recorrido también impregna en la patela una fuerza de solicitación tan importante que podemos lesionar el cartílago articular, no es recomendable. En clínica de rodillas del Dr Diaz Campuzano.

www.rehabilitaciondeldeporte.com.mx encontraras tips para fortalecer tu aparato extensor.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!