Excelente representación deportiva académica Mexicana

 

Se llevó a cabo la VII Convención Internacional de Activación Física y Deportes en Cuba

Expresar la más sincera gratitud por la  invitación al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la República de Cuba y al comité organizador del la  VII Convención Internacional de Activación Física y Deportes  (AFIDE 2017), evento desarrollado con la integración de 28 países copartícipes en la ciudad de la Habana, Cuba del 20 al 24 de Noviembre de 2017 en el Palacio de las Convenciones.

Ha sido muy grato y un honor haber compartido la conferencia “El Sistema Deportivo Mexicano” y haber podido estar presente en la conferencia del Mtro. Pedro Ezequiel Gomez Castañeda “Aspectos psicológicos poco considerados en los deportes de combate” y también haber estado presente en la conferencia principal del Mtro. Ricardo Félix Inguanzo  “La importancia del rendimiento en el deporte: Coaching Deportivo”, así como participar en el Panel de expertos: “Actualidad y Retos del Deporte mexicano” con mis compañeros de la delegación mexicana Ricardo Félix Inguanzo, Pedro Ezequiel Gómez Castañeda , Salvador Muñoz y el moderador Cubano René Mena.

La Convención tuvo como tema central “Deporte y Desarrollo Humano”.

Los eventos integrados a la convención.

III Coloquio Internacional Marabana.

Congreso Ciudades Activas y Saludables.

o VIII Simposio de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica.

o III Taller Internacional de Educación Física y Deporte para todos: sus desafíos.

o V Taller Internacional “Ocio, Tiempo Libre y Actividades Recreativas.

o V Taller Internacional Actividad Física y Fitness como fuente de salud.

o III Taller Internacional Deporte y Sociedad.

o V Taller Internacional “Deporte y Medio Ambiente.

VII Conferencia Internacional de Deporte de Alto Rendimiento, II Simposio Internacional de Ciencias aplicadas al Deporte, I Encuentro de Centros de Investigación del Deporte, III Simposio Internacional de Ciencias Aplicadas al Béisbol y III Taller Internacional de Psicología en la Actividad Física y el Deporte.

VIII Congreso de Medicina del Deporte, II Simposio Internacional de Educación y Control Antidopaje y II Simposio Internacional de Rehabilitación, Laser de Alta Potencia y Vibroterapia.

V Taller Internacional “La Formación continua del profesional de la Cultura Física”.

VI Taller Internacional de Administración y Gestión de la Cultura Física y el Deporte. “Una visión hacia las Organizaciones deportivas”.

Con una Conferencia Magistral a cargo del Doctor en Ciencias y Presidente del INDER, Antonio Becali, se inicio con las actividades de tan majestuosa Convención con la presencia de la compañera del Comandante en Jefe, Fidel Castro, Dalia Soto del Valle y tres de sus hijos Tony, Alex y Alexis, figuras históricas del movimiento deportivo cubano protagonizaron el encuentro, entre ellos los tres mimados medallistas olímpicos del fallecido gobernante Castro (Javier Sotomayor, Alberto Juantorena y Ana Fidelia Quirot) asistieron al panel sobre su impronta en los logros del deporte en la Isla, él máximo dirigente del deporte en el país, presentó la Conferencia” Sistema Deportivo Cubano: Ideología de un Comandante, dedicada al líder histórico en el primer aniversario de su desaparición física.

El Dr. Becali, hizo alusión a varias citas de Fidel, relacionadas con el deporte, terminando su conferencia expresando.

“Fidel, en cada medalla estará siempre presente su legado por haber sido el creador del deporte revolucionario cubano, que lleva en su esencia la lucha para que el atleta no sea una mercancía, Fidel no queremos hablar de usted, sino hablar con usted, porque sigue estando presente entre nosotros y lo estará siempre”.

El acto de clausura se realizó   en la sala tres del Palacio de Convenciones de La Habana; evento presidido por José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, ante la presencia de glorias del movimiento deportivo cubano junto a delegados nacionales y extranjeros participantes, quienes durante tres intensas jornadas se debatió desde un enfoque reflexivo y multidisciplinario los más diversos tópicos que contribuyen al desarrollo humano a través del deporte.

Fidel, principal promotor de los resultados del deporte revolucionario cubano, fue recordado mediante un audiovisual, que incluyó varias citas del Comandante, e imágenes del homenaje que el pueblo cubano le dio hace un año atrás, en el recorrido desde La Habana hasta la necrópolis de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

A manera de conclusión de la  Convención: «Contribuir a la sostenibilidad de los logros del movimiento deportivo cubano a partir de la investigación científica y en particular del deporte de alto rendimiento, así como la estimulación de la innovación y la actividad creadora en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan la calidad de la práctica de las actividades físicas».

Agradecemos  al grupo de hermanos  cubanos de especialistas, dignos representantes de la comunidad científica y académica mundial y destacados impulsores de la Cultura Física y Deporte.

Dr. C. Antonio E. Becalli, Prresidente del INDER, Dra. en Ciencias, Melix Ilizastegui, directora de Ciencia y Tecnología del INDER, Dr. C. René Romero, director del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano (CIDC), Dr. C. Luis Gustavo González, profesor titular de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, Dra. C. Marta Cañizares Hernández, Directora del Centro de Estudios de Psicología de la Actividad física y Deporte, M. Cs. Erie Reyes, Profesor titular y coordinador de AFIDE 2017, M.Cs. Luis del Toro, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Dra. C. Beatriz Sánchez Córdova, Coordinadora del Área de Entrenamiento y Resultado del Centro de Investigación del Deporte Cubano.

«HAY HOMBRES que hasta después de muertos son luz de aurora». En memoria al Dr. C. Omar Paulas  González.

Un gran reconocimiento especial al camarada lleno de sabiduria al Dr. C. Francisco García Ucha, Coordinador del Programa Nacional “Deporte y Desarrollo Humano”.

Un gusto haber coincidido con amigos académicos de varios países como Domingo Blázquez, David Cabello, Juan Miguel Luperon, Esperanza Osorio, John Alexander, Andrés Galeso, Daisy López, Antonio Monroy, Manuel Vela entre otros…

Debido a la participación en este evento de gran envergadura mundial nos hemos podido dar cuenta de la gran importancia que amerita la preparación en temas relacionados con la Cultura Física y Deporte. Estoy seguro que muchos amigos lo tomaran en consideración para los próximos trabajos a realizarse en AFIDE 2019 del 25 al 28 de noviembre.

Gracias CUBA

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Doctor en Ciencias de la Educación,  Maestro en Gestión de Entidades Deportivas, Maestro en Administración, Maestro en Ciencias de la Educación, Licenciado en Educación Física y Licenciado en Derecho.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!