La psicología del deportista

Foto: Especial 

El 40% del buen funcionamiento en el deportista es la psique

La psicología deportiva es esencial para el desarrollo adecuado del amateur y profesional, tanto que Clínica de rodillas como Sports Medicine México (medicina deportiva) ha implementado el servicio de psicología del deporte y ahora psicología del paciente lesionado y posoperado.

Y es que a mi parecer el 40% del buen funcionamiento en el deportista es la psique, psicología viene de la palabra griega sique que quiere decir mente y logos que quiere decir sabiduría o conocimiento. Se imaginan que pasaría si a cualquier jugador de soccer le dijeran minutos antes del partido de debut: “si metes gol mato a tus papas” o qué pasaría si antes de un Super Bowl le Dijeran al jugador: “acaban de diagnosticarle a tu hermano cáncer”

Les apuesto que no solo en ese partido jugara distraído e incluso algunos definitivamente no jugarán, ya que el jugador profesional que no esté limpio de la sique… será difícil que juegue al 100%. Por otro lado, cada fin de semana tu vas a competir a las diferentes ligas, asistes con una actitud, si competitiva, pero no bajo las presiones que te mencione; te imaginas si de ello dependería tu familia, tu economía, el pago de tu casa, tus hijos, etc.

Un jugador profesional tiene tantas presiones como cualquier líder en su ramo. Lo malo es que el tiempo de vida del deportista debe ser bien planeado, de lo contrario terminará como miles en la ruina después de ser un gran atleta:

Quién no recuerda a Mike Tyson? Aquel gran boxeador que después de recaudar, se dice, que más de 400 millones de dólares como parte de sus ganancias después de ser campeón del mundo, hoy aparentemente está en la ruina. Por qué? Despilfarro, tigres de bengala, cárcel, etc es decir una inundación de la psique, que provocó la pérdida de la razón.

Otro boxeador Evander Hollyfield después de recaudar 250 millones de dólares la psique se inundo de fiestas privadas, propiedades de lujo con 17 habitaciones, autos de lujo, hicieron que aparentemente no quede nada más por qué pelear.

El fútbol no se salva, Iván Zamorano, delantero chileno, provocó que las malas decisiones de inversión lo llevaran a embargos y problemas legales. Quizá la psique le confió a la persona equivocada sus inversiones.

Y bueno tengo que también hablar de 2 deportistas más: Scottie Pippen y Allen Iverson son 2 leyendas de la NBA que se embolsaron entre 120 y 200 millones de dólares, y así entre amigos, barberos, estilistas, hoteles, viajes, pésimas inversiones…simplemente se esfumaron.

Si tu hijo, hermano, conocido se encuentra en un periodo de crecimiento recuerda que una importante fase del deportista es la psique.

Síguenos en Twitter: @EstadioDiario


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!