Los Lesionados Nacionales

Foto: Mexsport 

Alan Pulido y Víctor Guzmán sufrieron lesiones que los dejaron fuera del Tri

Comenzaremos con Alan Pulido, este gran futbolista profesional, oriundo de Tamaulipas nacido el el 8 de marzo de 1991 y se unió junto con el joven Guzmán a la lista de lesionados que fueron considerados para formar parte del Tri en el pasado juego amistoso ante Bosnia, es el delantero estrella del club deportivo Guadalajara y dio la noticia de tener una lesión en el tobillo a causa de un esguince grado II. ¿Pero qué es ésta lesión?.

Las lesiones del tobillo llamadas esguinces son provocadas por una contusión, golpeo o por una mala pisada provocando contusión en la articulación, es común en los deportes de impacto así como en terrenos inestables que sucedan estas lesiones, en Clínica de Rodillas puedes encontrar vídeos donde te explico como se realiza el tratamiento de cada una de los grados de lesión del tobillo, estos se clasifican en:

  • Grado I Lesión parcial del ligamento sin perdida de la continuidad de las fibras ni ruptura sin inestabilidad mecánica.
  • Grado II Lesión parcial de ligamento, con o sin edema, dolor, con discapacidad moderada, equimosis e inestabilidad leve a moderada
  • Grado III Lesión completa y perdida de la continuidad de las fibras del ligamento, edema severo y equimosis visible del tobillo, inestabilidad mecánica y ruptura completa del ligamento.
  • Grado IV Luxación de la articulación.

Aparentemente Pulido sufrió una lesión grado II de tobillo por lo que el tiempo de recuperación fue corto para volver a realizar deporte, se requirió una rehabilitación y terapia física para avanzar en los procesos de recuperación así como de evaluación por el fisioterapeuta y traumatólogo para tener la evolución adecuada

Víctor Guzmán, fue otro jugador convocado a la Selección Mexicana, que saliera por lesión durante el compromiso que celebraba su equipo Pachuca ante el encuentro de los Tigres de Monterrey. Fueron imágenes que provocaron que nos faltara la respiración, pues ante una jugada de aquellas donde se deja el espíritu en la cancha, Guzman dando el alma en el terreno cae y se toma la pierna y pide su cambio.

Es cuando nos hizo recordar aquella lesión en el año 2014 de “el chapito” promesa del tri que jugaba alegremente, tanto que acaba de anotar su primer gol con la selección mexicana versus Ecuador en terrenos estadounidenses cuando una aparatosa lesión provocaría que Aquino ocupara su lugar, apenas a unos días de ir al mundial.

En 1970 Alberto Onofre se fractura a 23 días del mundial, en Chile 62 Carlos “Charro” Lara se lesiona de la rodilla, Guillermo Vazquez en Londres 66, Gamadiel Ramírez en Mexico 70, Javier “Abuelo” Cruz en Estados Unidos de America 94, “el emperador” Claudio Suarez se perdió Corea – Japón en el 2002. ¡Que los guarden! y dejen en caja de cristal, queremos gritar que nuestro talento mexicano estará en Moscú; Soy el Dr Diaz Campuzano y te voy a comentar en las siguientes lineas por que queda la duda de que Guzman de alta para la convocatoria de la selección mexicana.

Los ligamentos de la rodilla son: el ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior, ligamento medial y ligamento lateral externo, de estos los ligamentos cruzados (anterior y posterior) son los que podrían considerarse como sus lesiones podrían llevar al quirófano a los jugadores, es el ligamento cruzado anterior el que mas frecuentemente se lesiona, en www.clinicaderodillas.com.mx operamos en el 2016, 78 sustituciones de ligamentos cruzados anteriores y en el 2017, fueron 89 procedimientos.

Empero los ligamentos laterales pueden ser fortalecidos y rehabilitados, si bien no existiera lesión capsuloligamentaria acompañante y por ende no tuviera inestabilidad en la rodilla, Guzman previo taping y/o uso de rodillera, pudiera diferir la cirugía de este ligamento hasta regresar de Rusia (si termina en la lista final). Tomando en cuenta que el ligamento colateral lateral, que es el que se lesiono Guzman es el estabilizador estático de la rodilla en varo, puede ser ayudado por la fortaleza que los jugadores de futbol profesional presentan en el aparato extensor (cuadriceps, entre otros músculos).

En Estados Unidos se estima que se presentan mas de 70,000 lesiones de este tipo al año. ¿De que dependerá si es que Guzman se reporta con la selección o no? vaya del grado de lesión que presente dicho ligamento. De manera general se clasifican en:

  • Grado I Estiramiento sin inestabilidad
  • Grado 2 Estiramiento con inestabilidad pero con continuidad de las fibras
  • Grado 3 Ruptura del ligamento

Así es que será solo el grado 1 el que permitirá que nuestra promesa del futbol llegue a reportarse con el Tri.

 

 

Dr. José Manuel Díaz Campuzano
@Rodillascirugia


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!