Peligra carrera de Kyrie Irving

 

Ya vivimos esta historia. Predicción del fin de una carrera. Adiós Kyrie Irving, gracias por todas esas “caderas rotas" en la duela

El jugador de los Celtics de Boston Irving ha tenido complicaciones diversas en esta temporada después de sufrir una lesión en la rotula o patela, debes saber que este hueso es el sesamiodeo mas grande del cuerpo, tiene una sola función: aumentar el fulcro o la palanca del aparato extensor, esa seria la buena noticia, tanto como que es posible tener una patelectomia, o lo que es lo mismo, quitar totalmente la patela y seguir corriendo, pero no a alto rendimiento.

La patela o rotula es uno de los huesos accesorios mas importantes en la rodilla, tiene 7 carillas articulares y se relaciona con el surco intercondileo del fémur que es un hundimiento por el se desliza para que podamos doblar la rodilla como normalmente lo hacemos al caminar o al correr, estas carillas articulares, tienen cartílago articular, este tejido especializado que ya hemos hablado frecuentemente de el, aun no comprendemos del todo su función y su metabolismo, tan es así que no hemos podido regenerarlo, si bien hemos podido cicatrizarlo y hasta sustituirlo pero sigue siendo un mito que las llameas stem cells o células madre sean una solución para regenerar el cartílago. Aquí quiero hacer una pausa, es común que en los consultorios médicos, espero no de mis colegas especialistas, te mencionen que te inyectaran en la rodilla cuelas madre, han llegado a mi consulta diciendo los pacientes historias tales como:

“Me inyectaron células madre de cerdo”
“Me inyectaron células madre de Alemania”
“Me inyectaron células madre 10 veces”

Quiero decirte como medico especialista, como ortopedista, como amigo: no te dejes engañar las células madre no están disponibles en el mercado como para poderse inyectar tan facilmente, necesitan cuidados tan especializados que prácticamente me atrevo a decir que ningún consultorio de consulta especializada o de alguna clínica que no pertenezca a las grandes cadenas, pueda tener las adversidades para que estas células estén incubadas y se mantengan el ambiente adecuado para poder sobrevivir; estas células madre son utilizadas para investigación y no se inyectan con agujas normales en ninguna articulación.

De esta manera hemos intentado al paso del tiempo mejorar el estado funcional del cartílago con viscosuplementadores (colagena, acido hialuronico, etc), esteroides, plasma rico en plaquetas o células mesenquimales; con adecuados resultados cuando las lesiones no son importantes, es decir en grado I y II con excelentes resultados y grado III con dudosos resultados. Continúan siendo tema de congresos y polémica la biología celular pues algunos defendemos los adecuados resultados y otros simplemente no creen en ello y prefieren operar.

Hace no tantos meses yo mencione que una fractura de meseta tibial era el preambulo del retiro de Kobe Bryan, el después de rehabilitación y un par de cirugías regreso (torpidamente) a jugar en el mamo circulito del basket ball mundial, la NBA. Muchos me criticaron por esta opinión y en el programa Estadio Deportes fue donde mencione y adelante el retiro de esta súper estrella y de carácter álgido de Los Angeles Lakers. Aun recuerdo que muchos de mis amigos (soy apasionado de la NBA) me decían: “ahora si te barriste”, pero yo les comentaba que ademas de que me había sorprendido la capacidad funcional que tenia este deportista profesional, vaya no retiraría mi comentario.

Hoy no retirare mi encabezado, la carrera de Kyre Irving corre peligro de finalizar: una lesión en el cartílago articular de la patela no es meramente recuperable, es cuestión de tiempo para que el, desconocido y a veces exigente cartílago articular comience a hacer apoptosis, terrible palabra que provoca terror en los hospitales como www.clinicaderodillas.com.mx donde sabemos que una vez lesionado el cartílago se expande el daño poco a poco hasta que la lesión es totalmente irreparable. Hoy en día existen técnicas como por ejemplo la malla colagenada que puede frenar la enfermedad degenerativa pero faltan estudios para asegurar que pueda hacer deporte al nivel que esta acostumbrado una súper estrella como Irving. No estoy diciendo que mañana Kyre va a anunciar su retiro, pero auguro que no pasara mas de 3 años para que Irving diga adiós a las duelas.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!