RECHAZO AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS EN LA ESEF

 

Los profesores manifestamos nuestro rechazo a su implementación en el ciclo escolar 2018-2019 que pretende imponer con prisa y sin un debate serio con los docentes

La Doctora en Ciencias de la Educación Anastasia Gertrudis Riquelme Remudio, estaba reunida con amigas y amigos, graduados de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) y de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), se encontraban agradablemente saboreando un café en uno de los establecimientos famosos en la hermosa Ciudad de México, sentaban las bases de una conversación sobre aspectos de política pública en materia de cultura física en México, de pronto la conversación giro entorno a lo que estaba sucediendo en los espacios formativos de estudios superiores en las áreas de educación física en nuestro país, el tono de la conversación empezó a subir, algunos a favor del plan de estudios de la ESEF del año 2002, otros en contra, unos sin opinar, algunos más a favor del plan 1984, entonces uno de ellos comentó que el plan del año 2002 iba a cambiar, que existía una nueva propuesta para modificar este plan de estudios, y que también existía un documento firmado por docentes de la ESEF donde se manifestaban en contra de esta propuesta de plan de estudios, de pronto uno de los ahí reunidos sacó de su maletín una copia de este documento y lo empezó a leer:

RECHAZO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MALLA CURRICULAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2018-2019 ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FISICA CDMX.

Lunes 4 de junio del 2018.

Al Secretario de Educación Pública
Lic. Otto Granados Roldan:

Los profesores abajo firmantes, después de analizar el documento base, el supuesto enfoque y la propuesta de malla curricular, manifestamos las razones de nuestro rechazo a su implementación en el ciclo escolar 2018-2019 que pretende imponer con prisa y sin un debate serio con los docentes responsables de su aplicación en su tercer nivel de concreción:

1. Es una propuesta fallida debido a que se encuentran inconclusos los programas.
2. Los perfiles de ingreso, tránsito y egreso no están definidos.
3. No existen las normas de organización escolar con las que operaría.
4. El trayecto transversal no prevé de los mecanismos de titulación.
5. Conceptual y metodológicamente hablando los trayectos formativos son ambiguos, inarmónicos, disonantes, repetitivos.
6. No se presentan los descriptores de los semestres en su conjunto.
7. En el pero sentido de la palabra su enfoque es ecléctico.
8. Las competencias específicas son parciales.
9. Resulta incongruente e intrascendente a los propósitos que persigue la educación física en la educación básica y no cumple con las expectativas de las demandas sociales como el cuidado y promoción de la salud.
10. La integración obligatoria de la lengua extranjera en la malla curricular le resta importancia a la formación específica de los educadores físicos. 800 horas en la propuesta elimina espacios para los contenidos de la disciplina privilegiando la formación de docentes bilingües con textos monolingües.
11. No se ha evaluado el plan de estudios de la LEF 2002, en consecuencia no se sabe cuáles son sus virtudes y cuáles sus defectos a corregir. Implementar un rediseño para la generación que inicia el ciclo escolar 2018-2019 es incongruente debido a que la convocatoria para los aspirantes a profesores en la especialidad no los previene del cambio curricular.

Proponemos:

Se evalué y fortalezca el plan de estudios 2002, sobre todo en lo referente a los campos de formación de la especialidad: el deporte y la actividad física.
Se posponga su implementación con la finalidad de abrir un debate serio con la comunidad normalista.
Se fortalezca a las escuelas normales a través de líneas serias de acción que estimulen la investigación, la docencia y la difusión de sus saberes.
Se culmine de manera seria la propuesta curricular en su conjunto: trayectos formativos, descriptores, competencias específicas.
Que el inglés se convierta en un requisito de egreso con la creación de un CELEX aprovechando la fortaleza de todas las normales en el CDMX.

Firma de profesores… (Un número considerable de profesores de la ESEF).

Después de la lectura y reconociendo que el punto de vista de la Doctora Anastasia Gertrudis Riquelme Remudio era importante (ya que ella ha tenido oportunidad en desarrollarse profesionalmente en distintas áreas a nivel local, nacional e internacional en temas vinculados con la educación física, el deporte, la recreación y la ciencias aplicadas al estudio del movimiento humano, y cuenta con varios estudios académicos especializados en la materia), le preguntaron ¿Anastasia, y tú qué opinas al respecto? Anastasia tomó un sorbo del delicioso café que había ordenado, tal vez el delicioso sabor y el aroma le inspiraron de manera profunda y comenzó su disertación: amigas y amigos ¿qué les puedo comentar? creo que varias cosas, desde hace algunos años me he encargado de comentar en distintos foros, congresos, mesas de debate, etcétera, que el actual currículo de las escuelas formadoras de educadores físicos no cumplen con los estándares internacionales en materia de Educación Física (EF), basándome en lo plasmado en la Revisión Internacional e Iberoamericana del Currículum de Educación Física, el caso de México (2017), ante los problemas de salud, el currículo de EF cada vez tiene mayores responsabilidades en el combate a la obesidad y promoción de una vida sana, la obesidad se ha convertido en una situación epidémica a nivel mundial, la prevalencia y aumento de la obesidad se ha constituido en uno de los retos globales, se requiere que los países diseñen medidas más eficaces de prevención y tratamiento de este problema, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad adulta, después de los Estados Unidos, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la proporción de la población que padece obesidad infantil en España es de 24%, en Brasil de 15% y México de 28%. Como se puede apreciar, entre los países estudiados, México tiene el más alto porcentaje de ese tipo de padecimiento, en la medida que se han incrementado los problemas de salud, particularmente la obesidad de los alumnos de educación básica, la EF está cobrando más importancia en el currículo, la Secretaría de Educación Pública ha determinado que se dediquen 40 horas anuales a las clases de EF y se promueva la activación física hasta 30 minutos al día, en dos intervalos de 15 minutos, no obstante, a pesar de la importancia de estas políticas, las tendencias internacionales de la EF indica que los currículos de diversos países han incorporado como enfoques centrales el movimiento y el deporte, sin embargo, tales tendencias no se han incorporado plenamente en el currículo mexicano, un análisis exploratorio de las tendencias del currículo de la EF en el medio internacional y comparando su adopción en los objetivos curriculares de algunos países de la región iberoamericana, nos permite tomar criterios para seleccionar a los países que por su avance destacado en el desarrollo del campo y que además han tenido influencia directa en el currículo y en la formación de educadores físicos en México, es el caso de Argentina, España y Brasil, este último es el país latinoamericano que tiene mayor avance en la formación e investigación en el campo de la EF, tiene 12 programas de doctorado y 25 de maestría, México es el país que en menor medida ha incorporado las tendencias internacionales de la EF, las tendencias de la EF en el medio internacional parecen ser producto de la misma evolución de sus enfoques, los países que mayor influencia han ejercido en el campo han sido Alemania, Francia y Suecia, los autores internacionales coinciden en que los enfoques actuales dominantes son el de la salud, la educación para el movimiento y el deportivo, la psicomotricidad aparece como un enfoque relativamente marginal, mientras que el enfoque deportivo ha estado presente desde el siglo XVII, usualmente los juegos tradicionales están incorporados al currículo como es el caso de Portugal, la EF ha pasado de ser una práctica heredada de los ejercicios militares a otra que se insertó en las Ciencias de la Educación, en otros países como Brasil se sitúa dentro de las ciencias de la salud, en las últimas dos décadas la EF se ha globalizado, existen preocupaciones y objetivos comunes a nivel mundial que posteriormente se han insertado en las políticas curriculares de los gobiernos nacionales, las cumbres mundiales de EF parecen estar marcando la tendencia de los objetivos curriculares, la “I Cumbre Mundial de Educación Física” celebrada en Berlín en 1999 ha marcado las aspiraciones y derroteros presentes de la EF, las resoluciones a las que llegaron los delegados de los cinco continentes fueron: fomentar la concienciación de los beneficios positivos de la EF, fomentar la sensibilización en la población, medios y sectores público y privado acerca de la situación de la EF a nivel mundial, ofrecer una plataforma para las organizaciones e institutos para presentar las actividades en que están involucrados, reunir la investigación existente, planteamientos y declaraciones, identificar las áreas en las cuales la cooperación es necesaria, fortalecer las redes y coordinar planes de acción e implantación, la “II Cumbre Mundial de Educación Física” sede en Magglingen, Suiza, refrendó las intenciones de la “Cumbre de Berlín” y los objetivos del 2005 como “Año Internacional del Deporte y Educación Física”, los cuales enfatizaron la misión singular de la EF como un derecho humano de los niños y jóvenes, y reconocieron, por una parte, el valor intrínseco y su papel en el desarrollo físico, personal y social, y, por otra, su importancia en la promoción de la salud, en el 2010, se celebró en Iowa, Estados Unidos, el “Foro Global de Educación Física y Pedagogía”, los 70 delegados de 24 países (el único país latinoamericano que participó fue Brasil) abogaron por la vinculación de la EF con la comunidad y los programas de salud, por un nuevo modelo pedagógico, el uso de la tecnología y una mayor rendición de cuentas, la agenda del “II Foro Mundial de Educación Física y Deporte Escolar” y la “III Cumbre Iberoamericana y Caribeña de Educación Física y Deporte Escolar” celebradas en 2012 en La Habana incluyó la discusión de la escuela y la actividad física, perspectivas curriculares de la EF y estrategias de promoción de salud en niños, niñas y jóvenes, entre otros temas, el currículo de la EF está experimentando cambios a nivel mundial como respuesta a la epidemia de obesidad, la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública, ante esa situación la dualidad deporte vs EF se está atenuando, ya que puede ser un obstáculo para combatir la obesidad, el deporte se está dejando de concebir como opuesto a la EF y está cobrando mayor importancia en los currículos sobre la materia, las tendencias de la EF revelan un fuerte énfasis en la promoción de la salud, combate al sedentarismo, el fomento del deporte y la socialización, dichas tendencias se manifiestan en las actividades que son predominantes en la práctica de la disciplina deportiva, las actividades de EF que se practican a nivel mundial, tanto en la educación básica como media se aprecia un balance entre los juegos y deportes, se aprecia que las actividades deportivas predominantes están relacionadas con el atletismo y gimnasia, la EF es formalmente requerida en un 89% de los países pero están experimentado problemas como la reducción de las horas en los currículos, el promedio son 101 minutos de clase a la semana, con un rango entre 45 a 250 minutos, con grupos numerosos y falta de equipo e instalaciones, en México la situación no está muy lejos, el promedio oficial de clases en la educación básica es de dos horas semanales en promedio, el 28% de los países en el mundo considera que la profesión tiene bajo estatus en comparación con otras profesiones docentes, en África sólo en el 20% de los países considera que el estatus de la EF y sus profesores es igual al de otras disciplinas del currículo, en varios países de Europa Central y del Este, las instalaciones para realizar la EF son inadecuadas, este problema puede ser mayor en Latinoamérica y África, en México, se sabe que la mayoría de las escuelas tienen instalaciones deficientes para la práctica de la EF, el patio escolar y lo que se puede hacer dentro del mismo se constituye en el principal, o único, recurso de los educadores físicos para desempeñar su labor, sin protección de los rayos solares que cada vez se vuelven más peligrosos para la práctica de la profesión, los materiales didácticos también son deficientes, el material que emplean los educadores físicos es comprado por ellos mismos, rara vez las escuelas dotan de esos materiales, sin embargo, muchas de las escuelas de educación primaria de la Ciudad de México sí proveen del material básico a los educadores físicos, los objetivos son la parte medular del currículo, el desarrollo de un currículo comienza por preguntarse cuáles son sus fines y objetivos que se desean alcanzar, entonces, a través de los objetivos curriculares que declaran los programas escolares, es posible darse cuenta de cómo los currículos analizados han incorporado las tendencias internacionales de la EF, los objetivos curriculares en diversos grados de la educación básica de Brasil, España y Argentina están planteados en términos de competencias, las tendencias internacionales en la materia de EF son concernientes con el movimiento, el deporte y vida saludable, existen algunas diferencias, el currículo español y brasileño dan mayor énfasis a las aptitudes físicas, actividades deportivas y expresivas que su contraparte Argentina, en España se busca fomentar la vida saludable, la cooperación en juegos deportivos y cuidar el medio ambiente, estos objetivos son refrendados en el bachillerato, el programa brasileño también promueve la cooperación, además es el único que formalmente promueve la danza, el programa argentino declara en su presentación que los ejes que lo orientan son la motricidad y corporeidad, de ahí que le da mayor énfasis a la autonomía, autoestima, cooperación y reflexión, si se comparan los objetivos curriculares de los programas mexicanos de EF, los cuales también están organizados bajo el modelo de competencias, con los de Brasil, España y Argentina, se podrá observar que los objetivos de los programas brasileño y español están más orientados al movimiento y al deporte que el mexicano, el programa mexicano, como el argentino, señala que sus enfoques son la competencia motriz, ludo y socio-motricidad, y promoción de la salud, este programa se orienta, sobre todo, a fomentar la convivencia, fomento de la salud por medio de la higiene personal y actividad física, aceptación de su cuerpo, cooperación, promoción de valores ajenos a la discriminación y a la tendencia competitiva, el fuerte énfasis de la corporeidad se da, sobre todo en la educación primaria, al respecto, el programa mexicano, como el argentino, advierten que ubican a la corporeidad como el centro de su acción educativa, a pesar de tener enfoques teóricos semejantes, el programa argentino, hace un mayor énfasis en lo deportivo que el mexicano, el argentino señala claramente cuáles son deportes que se practicarán, entre eso privilegia la gimnasia y deportes acuáticos, en cambio, el mexicano sólo señala que en ese nivel se dará la iniciación deportiva, sin especificar en los tipos de deportes, la influencia de Argentina y sus teóricos ha sido notable en el currículo mexicano, a nivel internacional, se aprecia que la corporeidad es un enfoque importante dentro de la EF, pero relativamente marginal en el diseño del currículo, un currículo centrado en la corporeidad, como el mexicano, no promueve tanto el movimiento y actividad, como otros programas con enfoques más diversos como el brasileño y español, o, incluso, el argentino, que ha adoptado los mismos enfoques que el mexicano, esto parece contradictorio con las tendencias actuales de la EF, a la que se le ha encomendado el fomento de la vida saludable el movimiento y deporte, cabe señalar que existen algunos indicios de que no todos los EF mexicanos comulgan con los enfoques del programa vigente de EF, centrado en la corporeidad, el programa actual es pasivo y no fomenta la actividad física, si nos guiáramos por el tipo de actividades de EF que se llevan a la práctica en el medio internacional, se podrá observar que la orientación de los currículos de los tres países: Brasil, España y Argentina, en especial el español y brasileño guardan un parecido mayor con las actividades físicas frecuentes en los cinco continentes, los objetivos y programas correspondientes del currículo mexicano no están acordes con las tendencias mundiales del currículo, las cuales se centran en juegos, atletismo, gimnasia, danza y natación, es posible presumir que debido a una de las principales orientaciones del programa (corporeidad) y las instalaciones y materiales con las que cuentan las escuelas de educación básica no favorecen el seguimiento de las tendencias mundiales del currículo, el caso más preocupante es el de México, a pesar de que somos uno de los líderes mundiales en obesidad adulta e infantil, los objetivos del currículo de EF no concuerdan con las tendencias mundiales que ponen al centro el movimiento y la iniciación deportiva, las tendencias internacionales señalan que la EF tiene un papel determinante en la lucha contra la obesidad y promoción de la vida sana, las razones por la cuales México, país líder en obesidad infantil no ha considerado que la EF y el deporte tengan ese papel determinante en la lucha contra la obesidad infantil que padece el país, me hace suponer que las autoridades competentes no están del todo conscientes de la magnitud del problema, me hace suponer que los responsables del diseño del currículo mexicano no tienen los conocimientos y experiencias necesarios respecto a los diversos sistemas de cultura física en el mundo y que no conocen las necesidades actuales sociales, de salud y deportivas de México, si México desea ser congruente con el combate a la obesidad y fomento de vida saludable, es urgente que replantee los objetivos del currículo de EF de la educación básica para orientarlos más al movimiento y al deporte, Manuel Vizuete advierte que “si somos capaces de impartir una Educación física de calidad en las escuelas, probablemente sobreviviremos como profesión y como asignatura escolar, de lo contrario el final de la Educación Física como disciplina escolar está cercano”, el currículo de las escuelas formadoras de educadores físicos con el actual programa (2002) y la nueva propuesta de currículo en materia de EF no contienen los elementos mínimos necesarios para considerarse un modelo internacional, actual y adecuado para las necesidades reales profesionales de los educadores físicos y sin la posibilidad que los alumnos de las escuelas de educación básica, puedan realizar una trasferencia ágil y sencilla al deporte, nos encontramos que en los países donde se está teniendo éxito para contrarrestar los índices de obesidad, sedentarismo y enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles, han realizado propuestas curriculares donde del 75% al 85% tienen contenidos en materia de deporte, fisiología, biomecánica, bioquímica, metodología del entrenamiento, evaluación del rendimiento físico, entre otras áreas del conocimiento biológico y de la salud, en comparación con el actual programa y el que se está proponiendo, que únicamente contiene entre un 30% a un 35% de estos contenidos.

La Doctora Anastasia Gertrudis Riquelme Remudio para concluir mencionó: con esto termino mi comentario, cada uno de ustedes saque sus conclusiones, si vamos por el camino correcto o nos estamos equivocando.

Después de esta gran disertación todos permanecieron en silencio, sabían la respuesta, vamos por el camino equivocado, terminaron de un solo sorbo sus vasos con café y sin despedirse abandonaron el famoso establecimiento para beber café de la hermosa Ciudad de México.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.


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