Primer Carrera de la Cámara de Diputados reunirá fondos para Tarahumaras

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

México, 29 Abr (Notimex).- El diputado Ernesto Vargas confía en recaudar un millón 700 mil pesos para ayudar a la fundación Hermano Tarahumara, a través de la Primera Carrera Atlética de la LXIV Legislatura.

El titular de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados realizó el anuncio de la competencia a desarrollarse el 9 de junio con salida y meta en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

El político comentó que es una motivación para los corredores estar en un escenario tan significativo para el deporte en el país, por lo cual espera se inscriban cuatro mil 500 o hasta llegar a los cinco mil.

Ese día habrá caminata de dos mil metros y carreras de cinco y 10 kilómetros y Vargas participará en la de 10k y espera que otros diputados también estén en la línea de salida y pongan el ejemplo.

Subrayó que ya le hizo la invitación a Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para que asista y dé el banderazo de salida, además, de sea participe en la caminata de dos mil metros entre niños, jóvenes, adultos y en silla de ruedas, porque la carrera es incluyente.

A la conferencia de prensa asistió Violá Trigo, Consejera Nacional de la Conservación Cultural Indígena del Centro Esperanza y Fundación Hermano Tarahumara, quien canalizará los recursos reunidos.

La también cantante compartió que los rarrámuris ya es una etnia en extinción con 35 mil y espera que esta acción se un disparador más para que todos se ocupen en este tipo de gestiones de los Tarahumara, quienes tienen un promedio de vida de 45 a 50 años por la precariedad de vida que tienen.

Carlos Ramírez, quien es encargado de la logística, apuntó que la inscripción tiene una cuota de recuperación de 470 pesos, que la salida está programada el 9 de junio a las 08:00 horas y el exmaratonista Benjamín Paredes dirigirá la sesión de calentamiento.

Alejandro Fernández Vela, director del deporte de la UNAM, expresó que esta casa de estudios está comprometida con los estilos de vida saludable y en la construcción de una ciudadanía físicamente activa, por eso la pronta respuesta a ésta iniciativa.

-Fin de nota-

NTX/JLS/LHM