Jueves 6 de agosto 2020

El TAS mantiene su sanción para Lupita González

El TAS mantiene su sanción para Lupita González

Este jueves el TAS confirmó el castigo de 4 años a la marchista mexicana Guadalupe González quien en 2018 dio positivo por trembolona. De acuerdo con la revista Proceso, el fallo indica que no existe evidencia que pruebe que el consumo de la sustancia no fue intencional. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en francés) dio a conocer el fallo que […]

Este jueves el TAS confirmó el castigo de 4 años a la marchista mexicana Guadalupe González quien en 2018 dio positivo por trembolona. De acuerdo con la revista Proceso, el fallo indica que no existe evidencia que pruebe que el consumo de la sustancia no fue intencional.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en francés) dio a conocer el fallo que confirmó el castigo de cuatro años que le fue impuesto a Lupita González por la Unidad de Integridad de Atletismo de World Athletics en mayo del 2019.

En esta resolución el TAS menciona que la subcampeona olímpica en los 20km de marcha de Rio 2016 no pudo explicar que la trembolona encontrada en los análisis no fue consumida de manera intencional, por lo tanto incumple en una falta al Código Mundial Antidopaje que la hace acreedora a la sanción de cuatro años.

Asimismo, Proceso indica que la profesora Christian Ayotte, directora del Laboratorio de Montreal acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), menciona que la cantidad de trembolona (1 nanogramo) hallada en la muestra de orina de Lupita González no prueba que entró al cuerpo de la atleta por haber comido carne.

A pesar de que el castigo de Lupita González comenzó a correr desde noviembre del 2022, el Comité Olímpico Mexicano esperaba contar con ella para Tokyo 2020 (a celebrarse en el verano del 2021). Sin embargo, con la ratificación de la pena, González podrá volver a competir en noviembre del 2022 perdiéndose de esta manera la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos.

¿Qué es la trembolona y qué efectos tiene?

Esta sustancia es un esteroide que sirve para aumentar la masa muscular y quemar grasas. Por lo anterior, este componente está considerado como uno de los mejores para favorecer el rendimiento físico de los atletas.

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Recomendado