Fallece Jorge Antequera, una de las figuras del arbitraje

Deceso. Tenía el optimismo de ganar esta batalla. Deja un vació en la familia del fútbol boliviano por su aporte dentro y fuera de la cancha.
Estadio Deportes Publicado el
Comparte esta nota

Cumplió con la función de arbitraje durante 30 años en el fútbol boliviano y 18 de ellos a nivel internacional. A los 75 años de edad, Jorge Antequera Antequera, falleció la mañana (9:45) de este martes a consecuencia de un cáncer de páncreas. El presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Saucedo, confirmó la noticia a El Día y envió sus condolencias a la familia del ex árbitro que en los últimos tiempos se dedicaba al análisis arbitral en un medio televisivo.

Un problema de salud. “El ser humano tiene que ser fuerte y asumir los problemas que se le presentan. Sé que vamos a salir de esta”, declaraba Antequera en una entrevista realizada en enero de este año, optimista contra la enfermedad que terminó con su vida.
Su estado de salud se vio deteriorado desde finales de 2019 e inicios de 2020 cuando tuvo que ser internado en el hospital, según contó Joaquín, su hijo, quien prosiguió con la carrera arbitral.

Con pasta de líder. Nació en La Paz el 16 de octubre de 1944, en la calle Genaro Sanjinés, entre Catacora y Sucre; pero entre 1950 y 1961 radicó en Chile y luego volvió al país para vivir en Santa Cruz, desde 1962, donde hizo el resto de su vida.

El juez llegó a tener la insignia FIFA, habiendo representado al país en partidos de eliminatorias mundialistas y torneos internacionales, junto a Oscar Ortubé y Luis Barrancos, estableciendo una de las mejores generaciones del arbitraje nacional. Barrancos incluso dirigió en el Mundial de España 1982. Precisamente ese hecho, dirigir en un mundial, fue algo pendiente en la carrera profesional de Antequera.

El ex árbitro internacional formó parte de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde 2016 hasta 2018 con Juan Carlos Lugones y Armando Aliaga, además fue uno de los principales críticos con el desenvolvimiento de los jueces centrales y asistentes de línea, cuando así ameritaba.

Tras su paso por el arbitraje, se convirtió en analista arbitral en televisión. Además, con toda la experiencia y conocimientos adquiridos en el campo de juego, Antequera fue una de docentes del Centro Integral de Estudios Futbolísticos.