Lunes 26 de octubre 2020

La carta de Marcus Rashford que conmocionó a Inglaterra

La carta de Marcus Rashford que conmocionó a Inglaterra

En tiempos donde la pausa en la industria del fútbol mostró en Inglaterra una disputa por los recortes de sueldo a los jugadores y las presiones de los grandes magnates dueños de los clubes para concretar el regreso, hay un futbolista que ha dado la cara por más desfavorecidos. En este contexto, el delantero del Manchester United Marcus Rashford, […]

En tiempos donde la pausa en la industria del fútbol mostró en Inglaterra una disputa por los recortes de sueldo a los jugadores y las presiones de los grandes magnates dueños de los clubes para concretar el regreso, hay un futbolista que ha dado la cara por más desfavorecidos.

En este contexto, el delantero del Manchester United Marcus Rashford, quien organizó su campaña y presionó al gobierno británico para que proporcionara comida gratuita a niños desfavorecidos, se destaca. A diferencia de todos los demás, lo hizo.

Antes de eso, el delantero de 22 años ya había ayudado a recaudar más de 20 millones de libras para que los niños que se quedaron sin comida gratuita en las escuelas no pasaran hambre. Marcus luego hizo que toda gran Bretaña hablara de los problemas que plantea.

El primer ministro Boris Johnson decidió este martes prolongar durante el verano las comidas gratuitas para los niños desfavorecidos, algo que no hubiera sido posible sin la presión generada por el reclamo de Rashford, jugador de tan solo 22 años que brilla en el United y en la selección inglesa.

Todo comenzó cuando el confinamiento contra el COVID-19 forzó a las escuelas y a los comedores de Reino Unido a cerrar en marzo. Ahí el gobierno británico creó un programa por el cual las familias desfavorecidas recibían vales de compra de alimentos por 15 libras (USD 18,8) por niño y semana. Esta política de emergencia iba terminarse con el inicio de las vacaciones escolares en julio. Sin embargo, bajo la creciente presión encabezada por Rashford, decidieron prolongarlo y seguir adelante con la medida que afecta a 1,3 millones de niños desfavorecidos.

“El primer ministro acoge con satisfacción la contribución de Marcus Rashford al debate sobre la pobreza”, afirmó el portavoz del Gobierno británico al anunciar la medida, que costará unos 120 millones de libras (USD 152 millones). El gran impacto Rashford lo obtuvo tras haber publicado una carta en las que recordó que también él, perteneciente a una familia de cinco hijos con bajos ingresos, había podido a menudo alimentarse solo gracias a las ayudas de su escuela.

“Sé lo que es tener hambre”, confesó el atacante en un artículo publicado en el diario The Times que se titula ‘Acabar con la pobreza infantil es un trofeo más grande que cualquier otro en el fútbol’ y que se suma a una profunda carta que publicó en las redes sociales.

“Esta semana hubiera empezado la Eurocopa y a mí me gustaría recordar la tarde del 27 de mayo de 2016, cuando rompí el récord del goleador más joven en su primer partido con la selección. Vi a la gente con las banderas de Inglaterra y golpeando su pecho con nuestra camiseta y me sobrecogió el orgullo no solo por mí, si no por todas aquellas personas que me han ayudado a llegar hasta aquí. Mi madre trabajaba todo el día, ganando el salario mínimo, para asegurarse de que siempre había una comida en la mesa por las noches, pero eso no era suficiente. El sistema no estaba hecho para que familias como las mías tuvieran éxito, sin importar cuánto trabajase mi madre”, comienza la carta de Rashford.

Ver esta publicación en Instagram

‪An Open Letter to all MPs in Parliament…‬ ‪#maketheUturn ‬ ‪Please share and tag your local MPs

Una publicación compartida por Marcus Rashford (@marcusrashford) el

Esta es la realidad devastadora de la pobreza infantil en Inglaterra en 2020. Es una pandemia que durará generaciones si no cambiamos nuestra forma de pensar ahora.

Cuando se trata de ponerse la camiseta de la selección, dejamos de lado cualquier rivalidad, somos Inglaterra y estamos Unidos. Hoy les pido a todos los diputados que dejen de lado la rivalidad y sean solidarios en un tema que puede perjudicar la estabilidad de las familias en todo el país. Ayúdanos a romper el ciclo de dificultades. Haga lo correcto y extienda el Esquema de cupones gratuitos a todas las vacaciones escolares de verano. DELE a nuestras familias vulnerables otra cosa de la que no tienen que preocuparse”.

 

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Recomendado