Tecnologías que están transformando los deportes

Las transmisiones de juegos en vivo y la forma en la que interactuamos en los eventos deportivos ha cambiado drásticamente en los últimos años gracias a la tecnología.
Estadio Deportes Publicado el
Comparte esta nota

Avances como el uso del VAR, de plataformas digitales que nos conectan a los juegos, cámaras y disipativos especiales han ayudado a evitar errores de resultados y a mejorar las experiencias de los deportes. 

Video Assistant Referee (VAR)

El VAR ha revolucionado por completo la manera en que experimentamos los partidos de fútbol. Este es una herramienta de asistencia de video diseñada para apoyar a los árbitros, que usa una tecnología de cámaras especializadas para los deportes y ver las jugadas con más precisión. El VAR se comenzó a usar en la Copa Mundial de la FIFA 2018 y ayudó a los árbitros a determinar con mayor precisión si ocurrió alguna falta o fuera de juego, al igual que definir si se debe conceder un gol o no, o un penal. 

Este tipo de tecnologías también han potenciado el uso de otras plataformas deportivas. Al poder tener acceso a información más precisa, los fanáticos han aumentado su interacción con medios digitales deportivos, como las plataformas que transmiten los partidos en vivo y las diversas casas de apuestas, ya que de esta forma las personas no se pierden de ningún detalle acerca de los eventos deportivos, y pueden apoyar a sus jugadores y equipos favoritos. 

Tecnología portátil

Uno de los mayores avances tecnológicos en la industria deportiva es sin duda los famosos wearable o tecnología portátil. Si bien hace ya varios años que existen este tipo de accesorios como los conocidos Apple Watch, las mejoras y la precisión de estas herramientas han revolucionado por completo las experiencias de los deportistas. Estos productos nacieron del deseo de muchos atletas y aficionados al mundo fitness de hacer un seguimiento a sus entrenamientos para analizar qué progreso tenían y poder fijar metas deportivas a un corto y largo plazo. 

En sus inicios, los wearable eran básicos y con un diseño poco práctico, pero han evolucionado y ahora podemos encontrar todo tipo de modelos, especialmente en cuanto a relojes que miden las calorías quemadas, los pasos dados y las escaleras subidas. Hay tanta variedad en el mercado que existen accesorios específicos para cada deporte. De hecho, algunos están diseñados para correr, andar en bicicleta, ir al gimnasio, e incluso hay algunos para jugar baloncesto, o que cuentan con aplicaciones para este deporte en particular como el Samsung Galaxy Watch 4, el Apple Watch Series 7 o el Amazfit Bip U. 

Fuente de la imagen: Pexels

Drones y cámaras en los deportes

Los drones y las cámaras deportivas son clave para capturar los mejores momentos de los deportes. Estos se han convertido en una pieza clave de todo partido siendo los ojos, tanto en el aire como en la tierra, de todos los espectadores. Gracias a ellos podemos ver las transmisiones de nuestros juegos favoritos desde prácticamente cualquier ángulo. Lo mejor es que muchos de estos dispositivos están disponibles para el uso personal. Por ejemplo, existen muchas cámaras deportivas en el mercado como la GoPro Hero 8 Black, la Polaroid Cube HD, o la Dji Osmo Action a las que se le puede dar uso personal, especialmente si eres hincha de algún equipo. 

La tecnología deportiva sin dudas ha experimentado grandes avances que nos han beneficiado mucho. Desde resultados más precisos en los partidos de fútbol, hasta imágenes y videos más definas de nuestros juegos favoritos.