Conoce las tecnologías emergentes que se están usando en el mundial Qatar 2022

El mundial de Qatar 2022 marca una nueva era en la historia de los mundiales, dado que es el primero en el que se adoptan, por completo, muchas tecnologías emergentes.
Estadio Deportes Publicado el
Comparte esta nota

Es importante recordar que el uso de la tecnología en el deporte comenzó a emplearse en el año 1980 tras la llegada del análisis por vídeos. Sin embargo, en esta copa del mundo se están usando nuevas tecnologías vanguardistas que marcan un nuevo inicio en los deportes. Veamos a continuación algunas de ellas.

Balón conectado

La era del IoT ha comenzado y prueba de ello es que en este mundial se está utilizando por primera vez un balón conectado. Este nuevo balón o dispositivo llamado “Al Rihla” o “el viaje” cuenta con una mayor velocidad de desplazamiento y un sistema de suspensión en su núcleo. Además, viene equipado con un sensor de movimiento, el cual puede captar cada toque que los jugadores realicen de forma precisa a una velocidad de 500 veces / segundo.

Con este sensor, los árbitros auxiliares de vídeo (VAR) podrán tener datos más exactos de manera instantánea en jugadas muy cerradas o polémicas.

Obtención de métricas

La inteligencia artificial es una de las protagonistas principales en esta nueva copa del mundo y gracias a ella, los aficionados, medios y clubes podrán medir con mucha precisión el rendimiento de cada jugador. Estos datos están disponibles en una App oficial de la FIFA y en ella se brindan datos muy relevantes tales como: rendimiento general, rendimiento físico, habilidades, capacidad de ruptura de línea y velocidad en el tiempo, entre otros.

Esta información resulta también muy útil al momento de divertirse en una plataforma de apuestas segura como lo es, por ejemplo, Novibet

Sistema de enfriamiento inteligente

La temperatura suele ser un factor ambiental que en muchas ocasiones perjudica el desenvolvimiento de un partido. Por ello, en esta copa mundial 2022 se ha instalado por primera vez un sistema de enfriamiento inteligente, los cuales mantendrán una temperatura interna en el estadio ideal para jugar fútbol.

Este sistema aplica un modelo totalmente sostenible, pues se utiliza aire externo, el cual se enfría, se filtra y luego se vuelve a expulsar. Esto permitirá crear un clima fresco en el interior del estadio y retornará al ambiente sin modificaciones. En cuanto a las temperaturas, estas variarán entre 18 a 24 grados Celsius dependiendo del área del estadio. Este sistema es conocido como “enfriamiento puntual”.

Tecnología de fuera de juego semiautomática (SAOT)

Esta nueva tecnología permitirá al arbitraje asistente de vídeo (VAR) detectar de forma más exacta cuando ocurra un fuera de lugar. Esta tecnología utiliza 12 cámaras de seguimiento ubicadas en el techo del estadio, las cuales registrarán todos los movimientos de miembros y extremidades de cada jugador. Estos datos recopilados son enviados a la sala de operaciones del VAR cada vez que el sistema detecte una posición adelantada.

Así, el arbitraje que compone el VAR tomará la decisión de fuera de juego y lo comunicarán en tiempo real con el árbitro principal del juego.

Cámaras y algoritmos de reconocimiento

Todos los estadios donde se jugarán los partidos del mundial cuentan con numerosas cámaras con capacidad para detectar los movimientos y reconocimiento facial del público. De acuerdo con FIFA, esta tecnología permitirá detectar personas con antecedentes de alteración pública y evitar estampidas en los estadios. Sin embargo, la misma ha sido criticada por vulnerar la privacidad.