Japón: Ministro de cartera olímpica renuncia tras polémica

El autor ap
Japón: Ministro de cartera olímpica renuncia tras polémica

TOKIO (AP) — El ministro responsable de la cartera de los Juegos Olímpicos en Japón renunció el miércoles tras hacer declaraciones calificadas como ofensivas hacia afectados por el terremoto y tsunami de 2011, una metida de pata que provocó el cuestionamiento de sus credenciales. Yoshitaka Sakurada dijo que presentó su renuncia al primer ministro Shinzo […]

TOKIO (AP) — El ministro responsable de la cartera de los Juegos Olímpicos en Japón renunció el miércoles tras hacer declaraciones calificadas como ofensivas hacia afectados por el terremoto y tsunami de 2011, una metida de pata que provocó el cuestionamiento de sus credenciales.

Yoshitaka Sakurada dijo que presentó su renuncia al primer ministro Shinzo Abe. Agregó que hizo comentarios hirientes a los residentes de las zonas afectadas por los desastres naturales, y que no podía simplemente disculparse.

El miércoles, durante una fiesta para Hinako Takahashi, legislador a cargo de Iwate, una de las prefecturas azotadas severamente por los desastres naturales, Sakurada dijo que Takahashi era más importante que la reconstrucción.

Sakurada estuvo a cargo de los Juegos de Tokio 2020, cuyo tema central es la promoción de la reconstrucción de la región asolada por el terremoto y tsunami.

Abe se apresuró a controlar la situación. Poco después de aceptar la renuncia de Sakurada, se disculpó con la población de la región afectada por las declaraciones del ministro, reasegurándoles que su gobierno tiene una política inquebrantable para hacer el mayor esfuerzo para reconstruir la zona afectada y respetar las susceptibilidades de la gente afectada.

“Como primer ministro, me disculpo con todas las personas de las zonas afectadas”, dijo Abe. “Yo soy responsable por haberlo nombrado”.

Se prevé que Shunichi Suzuki, ex ministro de la cartera olímpica, reemplace a Sakrada, reportaron medios japoneses.

Sakurada asumió la cartera ministerial el año pasado, cuando Abe reorganizó su gabinete, y pronto ganó la reputación de ser propenso a meter la pata.

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Recomendado