Qatar 2022: piden a FIFA permitir uso de brazalete antidiscriminación

Ocho selecciones europeas se han sumado a la campaña “One Love” y con ella quieren dar un mensaje político en la sede del próximo Mundial, donde tener relaciones homosexuales es ilegal
Reporte Indigo Publicado el
Comparte esta nota

Varias federaciones europeas de futbol exigieron a la FIFA permitir que sus capitanes luzcan un brazalete con un corazón con los colores del arcoíris durante los partidos de Qatar 2022 como parte de una campaña contra la discriminación.

Francia y Alemania, los últimos dos campeones del Mundial, se encuentran entre ocho de las 13 selecciones europeas que competirán en Qatar que se han sumado a la campaña “One Love”, puesta en marcha en Países Bajos. El seleccionado neerlandés enfrentará a Qatar en el Grupo A el 29 de noviembre.

La FIFA ha prohibido que los equipos luzcan sus propios diseños de brazaletes en el Mundial, e insiste que deben usar la equipación suministrada por el ente rector.

Los cintillos se han convertido en el nuevo frente de batalla para los jugadores que quieren expresar un mensaje político sobre el Mundial de Qatar, país donde tener relaciones homosexuales es ilegal.

Además, el trato a los trabajadores inmigrantes contratados para la construcción de los estadios del torneo ha sido centro de polémica durante toda una década.

“Llevemos el brazalete junto al nombre de nuestros equipos enviará un mensaje claro cuando el mundo nos esté mirando”, dijo el capitán inglés Harry Kane en un comunicado.

La federación suiza añadió que quiere que su capitán Granit Xhaka luzca el brazalete, pues “podrá verse un corazón con colores diversos que representan la diversidad de la humanidad”.

La FIFA no se pronunció de inmediato sobre la solicitud.

A su vez, la UEFA, el ente rector del futbol europeo, informó que “apoya plenamente la campaña ‘One Love’, inicialmente concebidada por la federación de Holanda”.

Los brazaletes podrán verse esta semana en la Liga de Naciones de la UEFA, cuando Bélgica reciba a Gales el jueves.

La UEFA permitió que el arquero alemán Manuel Neuer luciera un cintillo de capitán con el arcoíris en los partidos de la Euro del año pasado, incluyendo el duelo contra el coanfitrión Hungría, donde los legisladores votaron a favor de una ley antigay durante el torneo.

Cinco equipos no se sumaron a la iniciativa: España, Portugal, Croacia, Polonia y Serbia.

Sin embargo, el capitán polaco Robert Lewandowski anunció el martes que lucirá un brazalete con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania.

Polonia rechazó enfrentar a Rusia, anfitrión el Mundial de 2018, en un repechaje en marzo. Previo al partido, la FIFA y la UEFA vetaron a los equipos rusos de todos los torneos internacionales a raíz de la invasión rusa a Ucrania.