Tokio no celebrará la cuenta atrás de un año para los Juegos

Los organizadores no han previsto eventos para el 23 de julio, por miedo a que los festejos sean inapropiados en plena pandemia del coronavirus
Estadio Deportes Publicado el
Comparte esta nota

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio no han previsto eventos para el 23 de julio, un año antes de la nueva fecha de apertura, aplazada a 2021, por miedo a que las celebraciones sean inapropiadas en plena pandemia del coronavirus.

«Tokio 2020 no va a organizar eventos» ese día, pero se plantea «mostrar su solidaridad con la gente», según una declaración de los organizadores transmitida a la AFP.

Según la prensa nipona, los organizadores tomaron esta decisión para evitar el riesgo de nuevas infecciones, pero también porque consideran que un «tono moderado» es más adecuado, según la cadena de televisión pública NHK y la agencia de prensa japonesa Kyodo, que citan a fuentes cercanas al caso. Es posible que en su lugar se difundan online mensajes para animar a los atletas, según Kyodo.

Los organizadores también evalúan cómo reducir el tamaño de los Juegos Olímpicos, cuyo alto coste aumenta con el histórico aplazamiento, declaró el jueves la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

La ceremonia de inauguración y el número de espectadores podrían acortarse, según los medios de comunicación japoneses. Y todos los actores del evento (atletas, funcionarios y espectadores) podrían verse obligados a someterse previamente a una prueba de detección del coronavirus, según el periódico ‘Yomiuri Shimbun’.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció a finales de marzo el histórico aplazamiento de un año de los Juegos de Tokio, que debían haberse disputado inicialmente del 22 de julio al 9 de agosto. A finales de mayo, Bach y su equipo consultaron con los miembros del COI sobre las consecuencias que está teniendo la crisis.

La próxima sesión del COI se celebrará de manera virtual el 17 de julio, como una de las medidas a tomar para luchar contra la pandemia. Esa 136ª sesión debía haberse celebrado en julio en Tokio, antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.