cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Futbol

Razones ocultas en el Tri

 Foto: Mexsport

Documentos en poder de Reporte Indigo revelan el por qué la Federación Mexicana de Futbol declinó aceptar la oferta de NBC/Telemundo/AMX por los derechos de transmisión del Tricolor, argumentos que fueron omitidos por quienes defendían la propuesta

Por: Indigo Staff

Los derechos de televisión de la Selección Mexicana de Futbol fue un tema discutido en recientes días, con muchas voces críticas e inconformes por la renovación de la Federación Mexicana de Futbol con Televisa y TV Azteca por los próximos 8 años.

Al final, el organismo rector del futbol mexicano decidió declinar a la oferta de 260 millones de dólares propuesta por Telemundo/NBC y América Móvil debido a una cláusula planteada en el contrato y que fue omitida por quienes buscaban un cambio en los derechos televisivos, entre ellos aquellos directivos miembros del “Consejo de Dueños”, como Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca.

Documentos en poder de Reporte Indigo revelan que la cláusula en el contrato, denominada “Derechos de Transmisión para los Estados Unidos de América”, con relación a los partidos del Tricolor, establece que NBC/Telemundo/AMX buscaban la exclusividad del representativo y un control absoluto con “licencia de los derechos de transmisión y exhibición de todos y cada uno de los partidos, incluyendo aquellas actividades complementarias o conexas”, como entrevistas de prensa con jugadores y entrenadores, también los entrenamientos, dejando fuera al resto de la prensa.

Además, en dicho estatuto también se especifica que la cadena buscaba poseer los “archivos de la Femexfut”, evitando así que otros medios llevaran repeticiones de partidos pasados.

También la cláusula tipificaba adquirir la licencia “por cualquier medio de expresión o forma de comunicación pública o privada conocidas o por conocerse”, es decir, buscaban quedarse con los derechos de todo tipo de plataformas como internet, televisión de paga, televisión abierta, fotografías, entre otras.

La propuesta representaba un golpe a los ingresos de la Federación Mexicana de Futbol, por lo el organismo decidió decantarse por la oferta de Televisa y TV Azteca, la cual maximizaba los ingresos sin tomar el control y excluir al resto de los medios de comunicación en Estados Unidos por alrededor 10 millones de dólares menos que la de sus competidores, pero con mayor proyección.

La propuesta de la cadena televisiva norteamericana de 260 millones de dólares para la televisión de Estados Unidos y plataformas digitales fue avalada por el consorcio de Carlos Slim y apoyada por directivos de Grupo Pachuca y otros miembros del Consejo de Dueños, entre los que destacaron clubes como Rayados, Tigres y Lobos BUAP.

Sin embargo, con 12 votos a favor y cuatro en contra de su junta de dueños, la Femexfut siguió en pie con Televisa y TV Azteca, alcanzando un acuerdo por cerca de 253 millones de dólares, incluyendo los ciclos mundialistas de 2022 y 2026, pero con la condición de eliminar la “cláusula de renovación automática” que existía en el actual contrato desde hace 16 años y la cual fue motivo de reclamo por parte de directivos.

“Hace tres meses recibí una carta de Telemundo dirigida a Decio (De María, presidente de la Femexfut), y yo le avisé al Comité de Comercialización, pero me dijeron que nunca les había llegado la carta”, declaró Martínez Patiño.

Aunque la proyección de los patrocinadores actuales le garantizan una ganancia de casi 500 millones de dólares a la Selección en televisión abierta, lo que le permite superar la cifra ofertada por Telemundo.

Cláusula a detalle

>> La oferta de NBC/Telemundo/AMX buscaba el control de todas las entrevistas con jugadores y entrenadores, dejando fuera al resto de la prensa.

>> También intentaba hacerse de los archivos de la Femexfut, evitando que otros medios llevaran repeticiones de partidos pasados.

>> Deseaba quedarse con los derechos de medios conocidos y por conocer.

>> La propuesta significaba pérdidas en los ingresos de la Federación, por eso se tomó la oferta de Televisa y TV Azteca con 10 millones de dólares de diferencia con respecto a la de la televisora estadounidense, principalmente por la audiencia generada por las dos cadenas nacionales.

260

Millones de dólares, la propuesta de Telemundo
+253Millones
la ganancia por el nuevo contrato de televisión con Televisa y TV Azteca para la Selección Mexicana
Síguenos en Twitter: @EstadioDiario
Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
RECOMENDADO