cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Youtube
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Futbol

¿Cuánto cuesta ser campeón?

Foto: AP 
Domingo julio 03, 2016 Hace 5 meses

Con poco dinero y mucho corazón, la selección de Islandia le está dando una cátedra de humildad al mundo del futbol

 

 

Leicester, el actual campeón de la Liga Premier de Inglaterra, es uno de los clubes más modestos de todo el orbe, valuado, incluyendo su plantilla de jugadores, en poco más de 95 millones de euros, una relativa baratija hablando de costos totales de equipos de futbol y aún así (contra todo pronóstico) los Foxes se devoraron la liga inglesa de principio a fin, pese a tener la competencia de sus vecinos millonarios Arsenal, Chelsea, Manchester United, Manchester City, Liverpool… entonces, cabe la pregunta ¿Qué papel juega el dinero en un equipo de futbol exitoso?

Ahora bien, en el caso de las selecciones, quien más se acercaría al “efecto Leicester” es el representativo de Islandia, los vikingos están teniendo una Eurocopa histórica y cada vez se acercan más al sueño “imposible” de consagrarse campeones continentales. Islandia, que jamás había destacado en futbol en ninguna instancia, tiene un costo total, según la página alemana especializada Transfermark.com de 44,75 millones de euros y es el antepenúltimo equipo más barato de toda la Euro, sólo por encima de Irlanda del Norte (38,10 millones) y de Hungría (28,1 millón de euros).

 

Foto: RE

 

El precio en el mercado de la selección de Islandia nada tiene que ver con la determinación y hambre de triunfo que han demostrado en la Euro, hoy están entre los mejores ocho equipos del continente y parece que su ambición por trascender no tiene techo; ahora, si comparamos el valor monetario de la escuadra islandesa con el de otras selecciones en el mismo torneo, resulta evidente que hay un abismo de diferencia, sobre todo respecto a las tres selecciones más caras: España, cuyo costo total está tasado en 592 millones de euros, la más costosa; Alemania, cuyo valor excede los 580 millones de euros y en tercer lugar está el anfitrión, Francia, que cuesta 487 millones de euros.

Foto: AP

 

De este tridente de millonarios, solo España está eliminado del torneo, es decir el más caro de todos se fue por la puerta de atrás al ser derrotado en octavos de final por Italia. Francia, el tercero más costoso, se medirá a Islandia por un boleto a las semifinales. Con esto parece estar demostrado que en realidad el dinero, en el sistema de competencia actual, tiene que ver poquito y nada con el desempeño de un equipo que tiene hambre de éxito; Islandia, y en clubes, Leicester, son la prueba tangible de ello.

Acá no acabamos tan bien parados

Si se continua utilizando el parangón de Islandia, se puede poner en evidencia a muchas otras selecciones mundiales que cuentan con cientos de veces los recursos que tiene la selección de la isla del Atlántico. La comparación obligatoria es con México, después del estrepitoso fracaso que tuvo la escuadra azteca en la Copa América Centenario, donde fueron arrollados por Chile por 7-0 en cuartos de final, resulta más chocante aún ver que el valor total del seleccionado mexicano es de 114,70 millones de euros, más de 70 millones de lo que vale Islandia.

 

Foto: RE

 

Argentina, actual subcampeón de la Copa América, posee una diferencia de mercado mucho mayor respecto al cuadro vikingo, el equipo platense cuesta 392,10 millones de euros, es decir casi 350 millones más que Islandia; ahora bien, el bicampeón de América, Chile, está valuado en 169,50 millones, 223 millones menos que la Argentina y 125 millones más que Islandia. Una vez más queda de manifiesto que el dinero (costo por plantilla) no es garantía de éxito, pues la escuadra andina con un plantel mucho más modesto que el de los argentos ha conseguido dos Copas América seguidas a costa de los pamperos.

También en jugadores

El jugador más caro de Islandia es el mediocampista Gylfi Sigurdsson, jugador del Swansea City de la Liga Premier de Inglaterra, que está valuado en 13 millones de euros, una barbaridad para el valor medio de los jugadores de la escuadra islandesa que oscilan entre los 500 mil y los 2,5 millones de euros; aún siendo el jugador más caro de la escuadra vikinga, Sigurdsson no puede compararse con el costo de los jugadores más caros de España, Alemania o Francia: Sergio Busquets y Koke por la La Furia Roja son los más caros con un valor de 60 millones cada uno; por la Mannschaft está Thomas Muller, quien es de los más caros del orbe con un valor de 75 millones de euros y por el representativo galo, el mediocampista Paul Pogba y el delantero Antoine Griezmann, ambos tasados en 70 millones de euros son los más costosos.

 

Foto: AP

 

En América, también, los costos de las estrellas se llevan de “calle” a Sigurdsson y compañía, empezando por el campeón de la Copa América, Chile, cuyo jugador más caro es el delantero del Arsenal de Inglaterra, Alexis Sánchez, que vale 55 millones de euros; el subcampeón del continente, Argentina, no se queda atrás y de hecho marcha a la cabeza, al menos en cuanto a costos de jugador, los “ches” tienene al delantero más caro de la historia del futbol, Lionel Messi del Barcelona, que está tasado en la exorbitante cifra de 120 millones de euros. México no dista mucho de la realidad de Islandia en cuanto a costes, claro está, pues el jugador más caro del Tri es Javier Hernández y cuesta apenas cinco millones más que Sigurdsson.

Foto: RE

 

 

Islandia puede ser un equipo pequeño, con un futbol semiprofesional y hasta risibles económicamente hablando, pero tiene el hambre y la entrega que una escuadra necesita para convertirse en leyenda. Alguna vez Eduardo Galeano escribió: “A medida que el futbol se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí”. ¡Qué suerte que los vikingos islandeses parezcan estar tan alejados de ese negocio!

 

AGC

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODIARIO
Youtube
Icono Youtube ESTADIODIARIO
RECOMENDADO
Afortunadamente, el golpe que dio Andrew Whitney no tuvo consecuencias. Ya se disculpó con la mujer
Hace 17 horas