cloudfront.net
Menu
Secciones
logoMenu
    Suscríbete  >
icono Google Plus
icono Twitter
icono Facebook
icono Búsqueda icono Cancelar
icono Búsqueda
icono Cancelar
 
Logo Estadio
Cancelar
¡Bienvenido!
Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias, datos estadísticos y promociones exclusivas para suscriptores
* Campos requeridos
Capital Menú
Logo Estadio
capitalDigital
capitalPrensa
capitalRadio
capitalTv
+Futbol

Historias Mundiales

Esta es la sexta de 10 entregas. Foto: Estadio Deportes

La Copa del Mundo llegó por primera vez a México, para más tarde llegar a Alemania. No te pierdas la quinta entrega de nuestro recuento

El Trofeo Jules Rimet, continuó su andar mundial para volver a América y luego ser recibida en Alemania. Traemos para ti la quinta de 10 entregas para que conozcas los detalles más importantes de las Copas del Mundo de 1970 y 1974.

MÉXICO 1970

El 8 de octubre e 1964, en Tokio, con 56 votos a favor (Argentina sólo consiguió 32) se eligió a México como sede de la novena edición de la Copa del Mundo. Gracias a este acontecimiento, nuestro país se convertiría en el primero en organizar las dos justas deportivas más importantes del mundo de manera consecutiva: los Juegos Olímpicos de 1968 y el Mundial de Futbol en 1970.

El cotejo mundialista tuvo lugar del 31 de mayo al 21 de junio, cuando las 16 selecciones participantes desplegaron su mejor futbol para regocijo de todo un pueblo, que se llenó de fiesta y conocimiento del deporte más popular del mundo.

El juego inaugural fue en el Estadio Azteca, el 31 de mayo, con México y la entonces Unión Soviética como protagonistas; el encuentro terminó con un empate 0-0. Durante el torneo ocurrieron varios hechos históricos que hicieron de México 1970, para muchos, el mejor Mundial en la historia.

Foto: Estadio Deportes

Ejemplo de ello fue que se trató de un torneo limpio, ya que no hubo expulsiones; otro fue la participación de varios de los jugadores más emblemáticos, como Pelé (considerado el mejor futbolista de todos los tiempos) y Franz Beckenbauer (El “Káiser”, catalogado como el mejor defensa de la historia); la transmisión por tv a todo color hacia el resto de la orbe -para aparatos con esta tecnología-; la presentación del primer balón hecho especialmente para el evento (Telstar, compuesto de 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros); y, sin lugar a dudas, la disputa del llamado “Partido del siglo”, que se dio entre Italia y Alemania, jugando en el coloso de Santa Ursula.

En ese duelo, tras empatar 1-1 en el tiempo regular, pasaron a jugar la prórroga, donde el combinado italiano se impuso con un marcador final de 4-3.
La final se jugó el 21 de junio en el Azteca, con un “Scratch do Ouro”en gran momento contra la Squadra Azzura, ambos dos veces campeones del mundo; después de 90 minutos, la victoria fue para los cariocas por 4-1, y así se quedaron con su tercera Copa Del Mundo y, por tanto, la Copa Jules Rimet para siempre en sus vitrinas.

Foto: Especial

 

ALEMANIA 1974

La designación para la organización de la décima Copa del Mundo se dio en el XXXV Congreso de la FIFA, el 6 de julio de 1966, en Londres. La responsabilidad recayó en Alemania Federal y, de igual manera, en esa misma reunión se designaron las sedes de los siguientes dos Mundiales: 1978 para Argentina y 1982, España.

En esta justa participaron las dos selecciones alemanas, la Federal y la Democrática (surgidas en 1948). Así, entre el 13 de junio y el 7 de julio de 1974, se llevó a cabo el certamen, donde las 16 selecciones participantes se dividieron en cuatro grupos de cuatro equipos; para la segunda ronda cambió el esquema de las anteriores competiciones, pues en lugar de partidos de eliminación directa, los equipos que avanzaron (dos por sector) formaron dos grupos de cuatro selecciones, siendo los ganadores de cada sector quienes avanzaron a la final, mientras que los segundos lugares disputaron el cotejo por el tercer puesto.

Foto: Estadio Deportes

En este torneo el mundo conoció a la llamada “Naranja Mecánica (Holanda), que maravilló a todos por su innovador método de juego, donde todos atacaban y todos defendían, con Johan Cruyff como el líder, que en aquel momento jugaba en el club Barcelona y se convirtió en uno de los mejores futbolistas de la justa con su “futbol total”. México quedó fuera de la justa mundialista al no conseguir su calificación, pues quedó tercero en la eliminatoria -jugada en Haíti, país que sería el representante de Concacaf.

El partido inaugural se disputó el 13 de junio, en Frakfurt, con el duelo entre la selección de Brasil y la de Yugoslavia, el cual concluyó con un empate 0-0; la final se realizó el 7 de julio entre Alemania Federal y Holanda, en el Estadio Olímpico de Múnich, con marcador favorable al combinado teutón de 2-1, Alemania igualó en ese momento a Italia y Uruguay con dos títulos mundiales; Brasil con tres e Inglaterra con uno, completaban la lista, hasta la fecha de los ganadores de la máxima justa del balompié mundial.

Foto: Especial

 

Sigue a Estadio Deportes en  TwitterFacebook e Instagram 

BLLR

Newsletter
NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Suscribirme >
OPINIÓN
SÍGUENOS
Facebook
Icono Facebook /ESTADIODIARIO
Twitter
Icono Twitter @ESTADIODXTS
RECOMENDADO
Tras el éxito de taquilla que fue Space Jam con Michael Jordan, ahora, la segunda parte tendrá a LeBron James como protagonista.