Día del educador físico

 

 Tricongreso Internacional 2017 ENED-FIEP- Red de Investigadores. Parte dos.

El Tricongreso organizado por la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) y la RED de investigadores sobre deporte, cultura física, ocio y recreación 2017 cuya temática se centró en la “Ciencia, experiencia y avance tecnológico para el desarrollo de la cultura física”, se llevó a cabo en los días 19 al 22 de octubre teniendo como sede la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.

Este magno evento alcanzó reunir a 2300 congresistas que se dieron cita en el Gimnasio “Constancio Córdoba” de la ENED en donde, además acudieron representantes y directivos de diversos órdenes de gobierno: federales, estatales y delegacionales para dar apertura a los trabajos vinculados con el Tricongreso.

La participación de 25 ponentes, nacionales e internacionales, procedentes de Cuba, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Croacia, Eslovaquia, Sudáfrica y México, dio vida a 6 conferencias magistrales, que permitieron profundizar sobre los avances de la Educación Física en México y a nivel mundial, las investigaciones con enfoque social vinculadas a la cultura física, así como el análisis del sistema deportivo mexicano.

De igual forma las 11 conferencias realizadas en la plenaria fueron relevantes para entender el control como proceso del alto rendimiento, así como la educación física en el nuevo modelo educativo, ética y valores para la vida, aplicaciones tecnológicas para el entrenamiento deportivo, el deporte en los medios de comunicación, entre muchos temas.

De igual forma con la realización de 4 paneles de expertos: se pudo analizar, debatir, reflexionar sobre los avances tecnológicos, los problemas actuales, los aportes de la investigación y las perspectivas para el desarrollo de la cultura física en México.

Aunado a lo anterior se impartieron 18 cursos certificados que abordaron temas desde elaboración de artículos de estudios de investigación, elaboración de planes de entrenamiento, aplicación de pruebas físicas para el diagnóstico de rendimiento, fisiología de la motricidad, rítmica motriz, enfoques de la educación física a nivel primaria, entrenamiento de bases inestables, coaching deportivo, entre otros. Estas opciones académicas se realizaron durante 20 horas presenciales teóricos prácticas.

Al ser un evento de gran magnitud, se reunieron más de 15 instituciones que ayudaron al desarrollo del Tricongreso.

Otras de las actividades que se realizaron dentro del marco del Tricongreso por parte de la FIEP y de sus expositores científicos, fueron 260 trabajos y 40 exposiciones. Se lograron acuerdos, como la publicación del boletín electrónico de la FIEP Internacional, que se podrá adquirir y descargar en la página web de la FIEP.

Se realizaron 2 asambleas, una nacional y una internacional de la FIEP. En el marco del 5° seminario de historia de la Educación Física se acordó la publicación del libro conmemorativo por el 60 aniversario de la FIEP en México.

Otra de las actividades que se realizó fue el X Encuentro Metropolitano de Investigación en el Deporte, que tuvo 17 ponencias del día 19 al 21 octubre que contó con la asistencia de 387 personas en el Auditorio de la ENED.

Con el interés de llegar a más público interesado en el mundo de la Cultura Física se ocuparon las redes sociales para crear un impacto mayor, en donde se consiguió un total de más de 25 mil personas convocadas por nuestras redes sociales, así como el seguimiento en vivo de las conferencias vía YouTube y/o a través de la página oficial de la ENED CONADE.

Se espera que este proyecto logre repetirse para crear un proceso de cambio y de avance en el mundo del deporte nacional.

 

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral
Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Gestión de Entidades Deportivas, Maestro en Administración, Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores, Licenciado en Derecho, Licenciado en Educación Física.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!