Fin de una era en los Cowboys

Foto: AP 

El legendario Tom Landry estuvo 29 años al frente del equipo de la Estrella Solitaria

Hace 29 años terminó una era en los Dallas Cowboys y en la NFL, ya que fue la última temporada del coach Tom Landry al frente del equipo de la Estrella Solitaria, quizá el más seguido y querido en esa época.

El eterno entrenador en la banca de los Cowboys, famoso por su elegante sombrero, fue despedido el 26 de febrero de 1989, luego de 29 años, un momento que pocos habían imaginado, especialmente los seguidores de este equipo.

Dallas terminó con marca de 3-13 en 1988, su tercera temporada consecutiva con marca perdedora, algo que no le pasaba desde 1964, por lo que Jerry Jones, el nuevo dueño del equipo, decidió poner en su lugar al joven Jimmy Johnson, quien había sido su compañero en la Universidad de Arkansas.

Nadie pensaba en los Cowboys sin Landry, por lo que Jones no fue aceptado al principio por lo aficionados, algo que fue cambiando con el paso de los años, ya que los llevó a ganar tres Super Bowls con el quarterback Troy Aikman y el corredor Emmitt Smith, aunque algunos sin perdonarle la forma en la que trató al coach.

Landry inició su carrera como entrenador de los Cowboys en 1960, luego de estar como coordinador defensivo de los New York Giants. Guió al equipo en cinco ocasiones al Super Bowl, ganando dos, y a 250 victorias en temporada regular. Los Cowboys han tenido más partidos en su historia con Tom Landry que sin él.

El 22 de abril de 1989, más de 50 mil personas se reunieron en la ciudad texana para despedir al que es considerado como uno de los símbolos más grandes en la historia de los Dallas Cowboys.

El entrenador del sombrero logró con los Cowboys lo que Bill Belichick tiene ahora con los New England Patriots, gran consistencia año tras año. De 1966 a 1985 el conjunto de Dallas ganó 13 veces el título de su división y no tuvo ninguna campaña con más derrotas que victorias.

Bajo las órdenes de Landry, los Cowboys lograron 20 temporadas seguidas con marca ganadora, algo que ningún otro equipo ha podido igualar. Los San Francisco 49ers, con Bill Walsh y George Seiffert, lograron 16, mientras que Belichick tiene 15 en fila con los Pats.

Su salida del equipo fue un momento muy doloroso y pocos saben que desde ese día Landry se despidió por siempre de los colores de los Cowboys. El entrenador decidió apoyar el resto de sus días a los Giants, el primer equipo en el que estuvo en la liga, pero también uno de los más grandes rivales de Dallas.

Espero sus comentarios en Twitter: @VenturaRIc


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!