Luxación de codo de Alejandro Arribas

Foto: Mexsport 

El jugador de los Pumas de la UNAM tendrá que estar en reposo entre dos y cuatro semanas

Como escalofriante algunos compañeros han descrito la lesión que sufrió este fin de semana el jugador de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico UNAM, en el encuentro contra la máquina del Cruz Azul, cuando en el minuto 12 al realizar una barrida la mano de apoyo queda estancada en el césped y provoca que “se voltee” el codo del jugador profesional de los PUMAS.

Pero ¿Qué es una luxación de codo y que consecuencias traerá?. Soy el Dr Diaz Campuzano y en las próximas lineas te explicare brevemente este padecimiento traumatológico:

Como luxación debemos entender que la articulación ha dejado su lugar anatómico, o dicho de otra manera se zafa la articulación de su lugar, prácticamente cualquier articulación puede zafares de su lugar provocando que sea espectacular este tipo de lesiones, el dolor viene por 2 razones: por la luxación propia o por la lesión de estructuras contiguas.

En el caso del codo, esta articulación es una bisagra, solo tiene 2 movimientos flexión y extensión, no rota y no lateraliza. Por codo debemos entender los huesos del humero, radio y cubito; también en el codo existe cartílago que permite la transmisión del dolor hacia diferentes lugares anatómicos y que no se concentre solo en un punto. Es la cápsula la que permite dar estabilidad a la articulación, junto con los ligamentos, estos se dividen en dos complejos el lateral: colateral lateral, colateral ulnar, anular y ligamento colateral accesorio. Mientras que el complejo medial se compone por: el ligamento anterior, posterior y transverso, este ultimo es quizá, el mas importante en la estabilidad del codo.

Los tendones que atraviesan el codo (recuerda que es diferente un tendón a un ligamento) son los tendones del bíceps (se inserta en el radio y permite voltear el brazo a ello se llama supinación), tríceps (se inserta en el olecranon y permite la extensión) y tendón del braquial anterior (que permite la extensión del codo).

La arteria braquial es la principal arteria que pasa por el codo, y es la que palpas en el pliegue anterior del codo con los dedos (donde se toman las muestras medicas). Existen 3 nervios que debes tomar en cuenta: el radial (lateral al codo), mediano (pasa delante del codo) y cubital (parte medial del codo). Esto es importante por que así debes darte cuenta que no es tan sencillo reducir o regresar el codo a su lugar.

Muchos entrenadores de gimnasio, coach en el fut bol, basket ball, voley ball, etc se atreven a regresar con un “jalón” literalmente el codo y si así no queda, bueno pues un poco de giros, y seguro ya queda. No te confíes en que si ya lo has hecho esta no debe ser la excepción, ya te mencione todos los tendones que puedes atrapar algún ligamento, tendón y no poco peor aun, nervio que tienes 3 posibilidades: anterior, medial y lateral, para dejar desde parcialmente incapacitado a quien empíricamente esta confiando en ti, hasta totalmente incapacitado por una ruptura total de dichos nervios. Por su puesto si tu grado de inexperiencia te acompaña, no veras el daño de manera inmediata y ante la sorpresa de que a quien intentaste ayudar hoy ya no mueve total o parcialmente ese brazo, podrás justificarte en que “fue el golpe”, “se lastimo por la luxación” o peor aun, echar culpa a los médicos que tuvieron la atención primaria al reducir o regresar la luxación.

Prácticamente nunca es quirúrgico un problema de locación pero siempre vale la pena dejar descansar dicha articulación entre 2 y 4 semanas con inmovilización total con cabestrillo para después comenzar con fisioterapia.

Existe una llamada triada terrible del codo que por su puesto es totalmente quirúrgica, lo describe Mathew et al 2009 como “luxación del codo asociada a la fractura de la coronoides y la cúpula radial es una lesión compleja que presenta un número importante de complicaciones”, y aun que existen autores que mediante algunos criterios no operan, depende a lo que se dedique nuestro paciente debemos tomar estas decisiones, pues si es tenista requiere de los mejores resultados para su actividad profesional, lo mismo un basebolista y un golfista, empero no así nuestro amigo español Alejandro Arribas quien a pesar de tan aparatosa lesión la cicatrización de los tejidos le permitida regresar rápidamente en el siguiente mes a sus actividades deportivas, con sus respectivos cuidados. Algunos países como Francia, Alemania y España permiten al jugador ausentarse por 8 semanas para su completa recuperación, pero no quiero ser influencia en el desarrollo de las opiniones.

En www.clinicaderodillas.com.mx y www.rehabilitaciondeldeporte.com.mx realizamos un programa de rehabilitación precoz después de la segunda semana, siempre y cuando mediante resonancia magnética nuclear no este dañado algún estabilizador primario del codo. Si encuentro una lesión en el cartílago articular realizaremos reparación definitiva con malla de colagena o sustitutos colagenados. Dependiendo de la actividad del paciente entonces y de la gravedad de la lesión, también inmovilizamos con cabestrillo estas lesiones para después comenzar fisioterapia activa en nuestro centro de rehabilitación. Tanto el equipo de rehabilitación como un servidor el Dr. Diaz Campuzano realizamos seguimiento estrecho de la evolución del paciente para comenzar con el retiro progresivo del cabestrillo y después con la movilización isométrica de esta importante articulación, de ahí, es cuestión de tiempo y esfuerzo para que en una consulta de alta un servidor el Dr Diaz Campuzano mande a realizar peso, fuerza y resistencia con vigilancia de los fisioterapeutas.

La reconstrucción del codo es una cirugía que requiere experiencia y dedicación, no cualquier ortopedista puede realizarle, habemos quienes hemos tratado jugadores profesionales con excelentes resultados pero esto es a causa de la adecuada rehabilitación que por lo general tienen estos deportistas. En el caso de Clínica de rodillas Dr Diaz Campuzano apostamos por la profesionalización del personal, lo que ha provocado que desde el cirujano hasta el rehabilitador estemos estrictamente comprometidos con este tipo de lesiones con protocolos bien establecidos y resultados que tienen a nuestros deportistas nacionales e internacionales jugando de nuevo.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!