Kansas City Chiefs, la nueva dinastía de la NFL

Mahomes al mando
Kansas City no era favorito en la mayoría de sus juegos de postemporada y logró callar bocas. @NFL 

Con su nueva victoria en el super Bowl, la escuadra roja domina el inicio de la década

Tras la victoria de 25-22 sobre los San Francisco 49ers en el super Bowl LVIII, la escuadra que dirigen el coach Andy Reid y el quarterback Patrick Lavon Mahomes II se ha convertido en el equipo más dominante de los últimos años.

De 2020 a la fecha los Kansas City Chiefs han participado en cuatro ediciones del duelo por el título de la NFL, en las que lograron tres victorias y solo sufrieron una derrota. Y con la de esta noche se han convertido en la octava franquicia que obtiene el bicampeonato, luego de haber ganado también el Super Bowl del año anterior.

El equipo nació en 1959, pero como los Dallas Texans y como parte de la Liga de Futbol Americano (AFL) de 1960 a 1962. En 1963, el propietario Lamar Hunt decidió trasladar al equipo a Kansas City y cambió al actual nombre: Chiefs.

En la década de los 60, la escuadra ganó tres campeonatos de AFL, pero con la fusión de la AFL con la NFL su primer triunfo en el Super Bowl se dio en 1970, al vencer 23-7 a los Minnesota Vikings. Aunque, en 1967 jugaron el Super Bowl I, en el que fueron superados 35-10 por los Green Bay Packers.

En el Draft de 2017, los Chiefs seleccionaron al quarterback Patrick Mahomes, con el décimo pick, y ahí cambió la historia del equipo. En su historia dentro de la postemporada, el conjunto ha ganado 14 de sus 17 duelos de playoffs con Patrick en los controles de la ofensiva.

Pero la clave de las victorias de Kansas City no se basa solo en el desempeño de Mahomes, sino también en el trabajo realizado por su entrenador en jefe, Andy Reid, quien llegó al equipo en 2013 y al momento es uno de los entrenadores con más triunfos en la historia de la NFL, suma 258 victorias en 404 partidos dirigidos (solo al frente de dos equipos, Kansas City y Philadelphia).

Reid ha sabido explotar al máximo las cualidades de su quarterback, quien tiene un brazo prodigioso y con mucha potencia. Una amplia visión de juego y una capacidad de improvisación asombrosa, además de ser muy veloz y ágil al momento de tener que correr el balón.

Al talento del pasador se suma el de su ala cerrada, Travis Kelce, considerado como el tight end más efectivo de la liga.

Harrison Butker logró una patada de 57
El pateador de Kansas City, Harrison Butker, logró una patada de 57. @NFL

Kelce llegó al equipo el mismo año que Andy Reid, por lo que conoce a la perfección el estilo de juego del entrenador y lo que se espera de su desempeño. Su capacidad atlética lo ha convertido en el target preferido para los lanzamientos de Mahomes.

Desde la llegada de Andy Reid y Mahomes, los Chiefs han llegado a cuatro Super Bowls. Ha logrado ser locales en cuatro duelos de campeonato de la Conferencia Americana (AFC) y ahora cuentan con el bicampeonato.

Son, sin lugar a dudas, el rival a vencer por los otros 31 equipos que integran la NFL y cuando esta época culmine, muchos de sus jugadores habrán logrado lo necesario para ser parte del Salón de la fama de la liga.

Mahomes al mando
Kansas City no era favorito en la mayoría de sus juegos de postemporada y logró callar bocas. @NFL

LAS APARICIONES EN SUPER BOWL

Victorias

Super Bowl IV -11 de enero de 1970 – Kansas City Chiefs 23-7 MInnesota Vikings Super Bowl Tulane Stadium, New Orleans. Luisiana.

Super Bowl LIV – 02 de febrero de 2020 – Kansas City Chiefs, 31-20 San Francisco 49ers., Hard Rock Stadium, Miami, Florida.

Super Bowl LVII – 12 de febrero de 2023, Philadelphia Eagles 35-38 Kansas City Chiefs, State Farm Stadium, Glendale, Arizona.

Super Bowl LVIII – 11 de febrero de 2024, San Francisco 49ers 22-25 Kansas City Chiefs, Allegiant Stadium, Las Vegas, Nevada.

Derrotas

Super Bowl I -15 de enero de 1967 – Green Bay Packers 35-10 Kansas City Chiefs, Los Angeles Memorial Coliseum, Los Angeles, California.

Super Bowl LV – 07 de febrero de 2021 – Tampa Bay Buccaneers 31-9 Kansas City Chiefs, Raymond James Stadium, Tampa Florida.