Salario de Caitlin Clark en la WNBA representa el 0.7% de su equivalente masculino

Caitlin Clark luego del draft 2024 de la WNBA l Instagram @caitlinclark22
Caitlin Clark luego del draft 2024 de la WNBA l Instagram @caitlinclark22 

Mientras Caitlin Clark ganará 80 mil dólares, su equivalente masculino Victor Wembanyama cobra 12 millones de dólares

Tras convertirse en la #1 del draft de la WNBA el pasado lunes, la nueva guardia de Indiana Fever, Caitlin Clark, ganará poco menos de 80 mil dólares. Esto reabrió el debate sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el deporte, pues el jugador francés Victor Wembanyama (que representa un equivalente masculino de Clark en cuanto a trayectoria profesional) fue fichado por 12 millones de dólares en el draft 2023 de la NBA cuando era novato y también fue el #1 de esa edición.

Esta diferencia salarial está inmersa en un contexto en el que es preciso mencionar todos los récords que ha batido Caitlin en semanas recientes. Hace poco menos de diez días, rompió récord de audiencia en la final de basquetbol femenil universitario, logrando 18.7 millones de telespectadores. Su elección en el draft 2024 fue retransmitida y vista por 2.4 millones de personas. Ha agotado las entradas de toda la temporada de la WNBA para los partidos de su nuevo equipo, incluso un mes antes de que inicie la temporada; asimismo, agotó todas las camisetas en una hora.

Caitlin portando la camiseta de su nuevo equipo l Instagram @indianafever
Caitlin portando la camiseta de su nuevo equipo l Instagram @indianafever

Reacción de la opinión pública a la diferencia de salarios entre Clark y Wembanyama

Estas cifras han impresionado a la opinión pública, que critica y reclama sobre la cantidad que cobrará, dado el impacto que genera y en comparación con el salario para los hombres, tomando como referencia a Wembanyama, elegido #1 en el draft 2023 por los Spurs de San Antonio en 12 millones.

Incluso el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden se pronunció al respecto: “Las mujeres en el deporte continúan traspasando nuevos límites e inspirándonos a todos. Pero ahora estamos viendo que incluso si eres la mejor, las mujeres no reciben la parte que les corresponde (…) Es hora de que demos a nuestras hijas las mismas oportunidades que a nuestros hijos y garanticemos que las mujeres reciban el salario que merecen”.

Otra comparación que se ha hecho es la de Diana Taurasi, que gana poco menos de 4 millones de dólares, mientras Stephen Curry percibe una cifra récord de 51.9 millones.

Panorama de la WNBA en el futuro

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en el deporte sigue siendo un tema polémico, pues ellas tienen que seguir peleando por salarios justos, patrocinios, espacios, entre otras cuestiones. Sin embargo, en el caso concreto de la WNBA, se espera que con el tiempo los sueldos vayan al alza cuando las audiencias se interesen por la liga, jugadoras como Clark y las que vengan aumenten el nivel de la competencia, y se firmen nuevos convenios que generen más dinero: todo en trabajo conjunto.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!