Nahuel Guzmán, la segunda sanción más grande para un futbolista en torneos cortos

Nahuel Guzmán fue suspendido 11 juegos tras el Clásico Regio
Nahuel Guzmán fue suspendido 11 juegos tras el Clásico Regio | MEXSPORT 

Nahuel Guzmán fue suspendido 11 partidos por apuntar con un láser a Esteban Andrada, portero de Rayados

Este jueves, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio a conocer que Nahuel Guzmán, arquero de Tigres, fue sancionado con 11 juegos de suspensión luego de que, desde un palco del BBVA, el argentino le apuntara con un láser a Esteban Andrada, arquero de Rayados, durante el Clásico Regio.

La sanción hacia Nahuel Guzmán resulta histórica, ya que el castigo de 11 partidos al ‘Patón’ se traduce en la segunda suspensión más larga para un futbolista (sin contar temas de dopaje) en la historia de los torneos cortos de la Liga MX.

Nahuel Guzmán fue suspendido 11 juegos tras el Clásico Regio
Nahuel Guzmán fue suspendido 11 juegos tras el Clásico Regio | MEXSPORT

En circunstancias normales, 11 partidos de Liga significarían casi 3 meses sin jugar, por ello es que la sanción al meta sudamericano es apenas inferior a la emitida por la Liga en el Verano 1998, cuando sancionó con 3 meses exactos sin ver acción al también argentino Cristian Zermatten por un supuesto cabezazo sobre Felipe Ramos Rizo.

Originalmente, Zermatten había sido suspendido por un año, lo que por mucho hubiera sido la sanción más larga en torneos cortos; sin embargo, el castigo original se redujo sólo a 3 meses por falta de pruebas contundentes de la agresión en cuestión.

Copa MX, sanción y huelga de árbitros

En 2017, dos juegos de Copa MX terminaron en una bronca tan grande que hasta los árbitros hicieron un paro y se negaron a pitar una jornada del torneo Clausura. En el primer partido, Tijuana vs América, Pablo Aguilar agredió al silbante Fernando Hernández, por lo que fue suspendido 10 juegos, mientras que en el segundo partido, Toluca vs Morelia, Enrique Triverio hizo lo propio con el silbante Miguel Ángel Flores, por lo que la Comisión Disciplinaria lo suspendió 8 partidos.

Bruno Valdez intenta contener a un furioso Pablo Aguilar en el 2017 | MEXSPORT

Los árbitros no estuvieron de acuerdo con la sanción de la Disciplinaria, por lo que entraron en ‘huelga’ y la FMF terminó suspendiendo un año a ambos futbolistas, pero, tras acudir al TAS, los jugadores ganaron y se les respetó la sanción original de 10 y 8 partidos respectivamente, por tanto, el castigo para Nahuel Guzmán es más grande que el que pagaron aquellos futbolistas.

Otra de las grandes broncas del futbol mexicano es aquella protagonizada por el Cruz Azul en 2011, cuando durante un encuentro de Liguilla en la casa del Morelia, un aficionado celeste invadió la cancha y terminó agarrándose a golpes con el Chaco Giménez y desatando una pelea campal en la cancha del Morelos.

Durante la bronca, José de Jesús Corona le dio un brutal cabezazo al preparador físico del Morelia, el cual quedó grabado por las cámaras de televisión. Tanto Chaco como ‘Yisus Crown’ fueron suspendidos por 6 partidos, mismos que pagaron al inicio del siguiente torneo, el Apertura 2012, ya que el Cruz Azul fue eliminado en las Semifinales por Monarcas.

Nahuel Guzmán, una sanción “de a mentis”

A pesar de que la sanción a Nahuel es histórica por la cantidad de partidos, la realidad es que el arquero argentino ya se iba a perder por lo menos otros cuatro juegos por lesión, por tanto, en caso de que Tigres avanzara a la Liguilla con dos partidos de PlayIn y llegara hasta la Final, Nahuel Guzmán habría pagado 10 de sus 11 juegos en este mismo torneo, en el cual se lesionó la rodilla.

Otras sanciones históricas en el futbol mexicano

Si bien el castigo para Nahuel Guzmán es el segundo más grande para un futbolista en torneos cortos, la realidad es que cuando aún había torneos largos hubo varias sanciones más grandes para jugadores. Por ejemplo, Carlos Hermosillo fue suspendido 13 juegos por una bronca durante un Clásico Nacional en los años 80, además, en 1982 cuando era entrenador del Cruz Azul, Miguel Marín fue suspendido un año por darle un cabezazo al árbitro Jesús Mercado.

En otros incidentes, Fidel Kuri, dueño del Veracruz, fue suspendido un año por agredir al presidente de la Comisión de Árbitros, Edgardo Codesal en 2016, mientras que el silbante Fernando Hernández se perdió 12 juegos por darle un rodillazo a Lucas Romero en el 2023. 

Aunque quizá los dos casos más graves sean el de la árbitra Valeria Andrade, quien fue dada de baja de la FMF en 2022 por promocionar una casa de apuestas, y el del Estadio Corregidora, el cual fue sancionado con un año de partidos a puerta cerrada tras la famosa bronca entre Querétaro y Atlas también en el 2022.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!