Selección Mexicana: La crisis y los fracasos del Tri en los últimos años

Jugadores de la Selección Mexicana luego de perder la Nations League
Jugadores de la Selección Mexicana luego de perder la Nations League | MEXSPORT 

Luego de perder la Nations League, la Selección Mexicana genera muchas dudas para la Copa América; aquí una lista de sus fracasos recientes

La Selección Mexicana ha sufrido un nuevo fracaso en la era reciente. Ayer México, dirigido por Jaime Lozano, recibió un baile por parte de Estados Unidos en la Final de la Nations League al caer 2-0.

El Tri no vence a la Selección de las barras y las estrellas desde 2019. Envuelto en muchas polémicas por los jugadores que son convocados y los que terminan jugando, Jimmy Lozano sumó un nuevo fracaso para la historia de la Selección.

Chucky Lozano no es el referente de la Selección Mexicana que se esperaba | MEXSPORT

Luego del Oro Olímpico en Londres 2012, México parecía tener a su generación dorada a la vista. Lo cierto es que un año después se sufrió en las eliminatorias para asistir al Mundial de Brasil 2014, donde Estados Unidos nos salvó en los últimos minutos para acceder al repechaje de la zona.

Desde entonces, la Selección Mexicana no ha hecho más que sumar más fracasos y maquillar procesos con resultados cuestionables. A continuación vamos a enlistar las cosas negativas que ha tenido el Tri en los últimos años.

No se gana la Nations League ni a Estados Unidos

La Selección Mexicana no puede vencer a los Estados Unidos desde septiembre de 2019 en ningún partido, ya sea amistoso u oficial. Además no podemos olvidar que en los más recientes encuentros, además de la derrota, el rival vecino le pasó por encima al Tri en funcionamiento e ideas.

Desde que se juega la Nations League (tres ediciones), México no ha podido salir campeón en ninguna. Incluso en la edición anterior no disputó la Final.

El triste Mundial de la Selección en Qatar

México en la era del Gerardo ‘el Tata’ Martino ganaba pero no convencía. Así pasó la eliminatoria rumbo a Qatar 2022 en el segundo puesto del octagonal final con 28 puntos.

Pese a las dudas, la Federación Mexicana de Futbol decidió apostar por el entrenador argentino y el Tricolor tuvo su peor participación en una justa mundialista en los últimos 40 años.

México empató contra Polonia, perdió contra Argentina en un juego muy timorato, y quedó fuera, pese a derrotar a Arabia Saudita, por la diferencia de goles. La Selección Mexicana tenía siete ediciones clasificando a la ronda de eliminación directa.

La ausencia de timón en la Selección Mexicana

Luego de la era del Tata Martino, de la que el Tri no salió bien parado y en la que nunca se tuvo plena confianza por parte de la afición y prensa, México no ha encontrado un proceso que prometa a futuro.

El siguiente Mundial se jugará en casa y el combinado nacional no debe preocuparse por jugar una eliminatoria. Bajo este contexto, el Tri debe aprovechar las fecha FIFA para encontrar rivales que le exijan. 

Sin embargo, en menos de dos años en la selección han habido dos entrenadores, primero Diego Cocca, que fue despedido a la primera oportunidad por el mar de críticas que hubo desde incluso antes de que tomara el cargo y luego por sus pésimos resultados.

El segundo ha sido Jaime Lozano, que venía trabajando en selecciones con límite de edad y que al dar el paso a la mayor parece no estar dando el ancho con la Copa América 2024 a la vuelta de la esquina.

Selecciones menores en crisis

Durante unos años, las Selecciones con límite de edad sacaban la cara por México, pero ya no es así. Y es que el combinado Sub 20 en manos de Luis Pérez no consiguió un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La mala noticia es que el pase para los olímpicos fue disputado en el Premundial de la categoría y al quedar fuera en penales en la ronda de Cuartos ante Guatemala, el Tri perdió la posibilidad de asistir a ambas competencias.

Pocos jugadores relevantes fuera del país

La delegación de “los europeos” en México en los últimos años no tiene referentes de peso que siquiera ilusionen. Guillermo Ochoa sigue como titular en la Selección pese a haber alcanzado los mil goles en contra en clubes y de perder la titularidad con la Salernitana.

Hirving Lozano era una promesa que se estampó con el nivel de la Serie A y nunca pudo hacerse de un lugar en el Napoli. El Chucky regresó a la Eredivisie con el PSV.

César Montes sale cada semana en los once de arranque del Almería; sin embargo, el equipo apenas lleva una victoria en LaLiga y está condenado al descenso.

Por su parte, Marcelo Flores y Gerardo Arteaga, son dos jugadores jóvenes que se esperaba pudieran obtener un hueco en algún equipo. Flores no tenía nivel para el Arsenal, pero en su sesión en el Oviedo de segunda división española tampoco demostró mucho. Tigres decidió repatriarlo. Arteaga era titular la mayoría de las veces con el Genk de Bélgica, pero decidió regresar al país tras una buena oferta del Monterrey.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!