Bayer Leverkusen y la temporada que perdieron el triplete en dos semanas

El Leverkusen perdió tres títulos en dos semanas en la 2001-02
El Leverkusen perdió tres títulos en dos semanas en la 2001-02 | Capturas YouTube @RealMadrid / @bundesligaoldies 

En la temporada 2001-02, el Bayer Leverkusen pasó de poder ganar todo a perder el triplete: Bundesliga, Pokal y Champions League

Bayer Leverkusen está muy cerca de cambiar su historia con el título de la Bundesliga. Para que las aspirinas se coronen sólo necesitan ganar mañana al Werder Bremen. Además, en la Europa League llevan ventaja sobre el West Ham en los Cuartos de Final, y el 25 de mayo juegan la Final de la Pokal, la Copa de Alemania.

Las Aspirinas tienen otro apodo, más cruel, pero que se ajusta mucho a su palmarés. El Bayer Neverkusen (never en inglés es nunca) nunca ha ganado el título de Alemania. En 1993 ganó su única Pokal, y cuenta con un título de la Copa de la UEFA (actual Europa League) de la temporada 1987-88. 

La afición del Bayer Leverkusen muestra su agradecimiento a Xabi Alonso, su DT actual | EFE

En la campaña actual tienen posibilidades serias de conseguir el triplete y así eliminar las burlas que sus aficionados han sufrido durante años. Sin embargo, esta no es la primera vez que el Leverkusen estuvo cerca de conquistar los tres torneos del año (Liga y Copa local y copa continental).

Fue durante la temporada 2001-02, cuando las Aspirinas pudieron ganarlo todo y lo perdieron de manera dramática en cuestión de dos semanas.

Necesitaban 4 puntos de 9 posibles, y no lo lograron

El Leverkusen era líder de la Bundesliga a falta de tres fechas por disputarse. Sólo necesitaba sumar cuatro puntos de los nueve restantes para coronarse como campeón. 

En la plantilla había figuras como Michael Balack, Lucio y Dimitar Berbatov, pero no pudieron evitar la escandalosa caída del equipo. El 20 de abril del 2002 enfrentaban en la Jornada 32 al Werder Bremen en casa. Pero las cosas se empezaron a complicar ahí, cuando se llevaron la derrota como locales por 1-2.

El tropiezo no afectaba en la clasificación pues el equipo seguía líder, con el Borussia Dortmund muy de cerca. El 27 del mismo mes fue cuando empezó la debacle. Inesperadamente las Aspirinas perdieron en su visita al Nuremberg, un equipo que ese año acababa de ascender a la Bundesliga por un raquítico 1-0.

Ese empate los despojó del primer lugar y el Dortmund se adueñó de él. Aunque el 4 de mayo vencieron al Hertha Berlín 2-1, el triunfo del Dortmund ante el Werder Bremen 2-1 hizo campeones a los Black Yellow, dejando al Bayer en la lona.

Leverkusen deja ir la Pokal ante el Schalke 04

El 11 de mayo de 2002, el Leverkusen se enfrentaba en la Final de la Copa de Alemania, la Pokal, al Schalke 04. Apenas una semana después de haber perdido la liga.

El delantero Berbatov había adelantado a las Aspirinas al 27’, pero el Schalke no tuvo piedad. Primero empató al 45’ con un golazo de tiro libre de Bohme antes del descanso. Al 68’, Agali le dio la vuelta con un tiro que entró pegado al poste. Moller amplió la ventaja al 71’ con un tiro cruzado y al 85’ Sand cerró la cuenta con un remate de cabeza. Kirsten descontó al 89’ pero sólo para decorar el marcador final.

El equipo había perdido ya su segundo campeonato de la temporada en menos de una semana pero, lamentablemente para su causa, eso no sería todavía lo peor que vivirían.

El gol de Zidane que selló la tragedia del Leverkusen

El 15 de mayo de 2002, el Bayer Leverkusen tenía la oportunidad de olvidar sus fracasos recientes y cerrar la temporada con el máximo título a nivel de clubes, pero enfrente en la cancha del Hampden Park, de Escocia, tenían al Real Madrid.

Gracias a un gol tempranero de Raúl González Blanco, apenas al minuto 8, el cuadro blanco se fue arriba en el marcador con el tiro cruzado, aunque sin mucha fuerza. Nueve minutos después, el central Lucio emparejó el encuentro con un remate de cabeza ante una mala salida de César, el arquero del Madrid.

Pero antes de que el partido se fuera al descanso, sucedió uno de los goles más recordados de la Champions: Roberto Carlos corrió por un balón filtrado por la banda izquierda y metió un centro elevado. La pelota iba cayendo al filo del área grande donde Zinedine Zidane la esperaba para prenderla de volea y guardarla en la escuadra.

El marcador ya no se movió, en gran parte por Iker Casillas, que en ese encuentro sustituyó a César en el marco al 68’ y el cual ya no soltaría en los siguientes 15 años.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!