Lunes 1 de junio 2020

Los casos más sonados de corrupción en el futbol mundial

Los casos más sonados de corrupción en el futbol mundial La FIFA vivió el caso más sonado de los últimos años por sobornos, fraude y lavado de dinero. Foto vía Twitter: @FIFAcom

El llamado FIFAgate fue uno de los casos más recientes y más controversiales en la historia del balompié

La falta de transparencia en el mundo del futbol ha sido una constante a lo largo de la historia con varios casos que se han descubierto. Sin duda uno de los más recordados de la última época fue el FIFAgate que involucró al entonces presidente, Joseph Blatter.

Recientemente en España se volvió a hablar de corrupción en España con el caso del Zaragoza, que entonces era dirigido por Javier Aguirre. Fue en la temporada 2010-11 cuando el equipo del ‘Vasco’ pagó 1.7 millones de euros a jugadores del Levante para dejarse perder.

En esa ocasión el Zaragoza evitó el descenso y el afectado fue el Deportivo La Coruña. Sin embargo, Javier Aguirre y 36 jugadores fueron absueltos por un Juez de Valencia debido a que las pruebas presentadas no fueron suficientes.

Desde luego este no ha sido el único caso de corrupción, pues el futbol de Inglaterra vivió algo similar a principios de siglo con el amaño de un partido entre Liverpool y Manchester United. En Italia sí apareció un caso que dio la vuelta al mundo, y que involucró a la Juventus, AC Milan, Fiorentina y Lazio.

Fue entre el 2005 y 2006 cuando el Calcio descubrió que estos clubes manipularon los resultados para su beneficio con la designación de árbitros. Milan, Lazio y Fiorentina fueron sancionados con puntos, mientras que la Juventus fue enviada a la Serie B y perdió dos títulos.

En el 2011 el futbol de Corea del Sur se vio manchado por la corrupción luego que la FIFA suspendiera a 41 jugadores. Los futbolistas acusados admitieron haber aceptado sobornos de una organización clandestina para dejarse perder.

La FIFA no se quedó exenta de escándalo luego que, en mayo del 2015, autoridades suizas irrumpieran en un hotel de Zúrich. Esto como resultado de tres años de investigaciones que incluían sobornos, fraude y lavado de dinero, lo cual le costó la suspensión a Joseph Blatter años después.

NEWSLETTER
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
Recomendado