Tras la suspensión de Pogba, recordamos otros futbolistas castigados por dopaje

Salvador Carmona, Diego Maradona y Pep Guardiola dieron positivo por dopaje al menos una vez
Salvador Carmona, Diego Maradona y Pep Guardiola dieron positivo por dopaje al menos una vez | MEXSPORT 

El dopaje y suspensión de Pogba no es un caso único, el francés es sólo el incidente más reciente; aquí te dejamos algunos más que te sorprenderán.

Con la noticia de que Paul Pogba fue suspendido por cuatro años de la práctica del futbol por dar positivo en dehidroepiandrosterona, en ESTADIO nos dimos a la tarea de hacer un recuento con otros futbolistas que recibieron sanciones.

PEP GUARDIOLA

El considerado por muchos el mejor entrenador de la historia, Pep Guardiola, tiene una mancha en su carrera luego de ser suspendido por cuatro meses tras dar positivo por nandrolona.

El actual director técnico del Manchester City jugaba para el Brescia de la Serie A y tras un partido contra la Lazio el 4 de noviembre de 2001 se sometió a una prueba antidopaje que no pasó.

La sustancia usada por Pep ayuda a potenciar el desarrollo muscular, además de incrementar la síntesis de proteínas y efectos virilizantes androgénicos.

SALVADOR CARMONA

En México tuvimos hace unos años el caso de Salvador Carmona. El lateral derecho recibió una de las más duras sanciones pues fue vetado de por vida por reincidir.

En la Copa Confederaciones fue separado del plantel junto con Aarón Galindo por dar positivo a norandrosterona. Recibió un año de suspensión, pero en enero de 2006 dio positivo a estanozolol.

Salvador Carmona en la Copa Confederaciones en la que dio positivo | MEXSPORT

Chava Carmona apeló ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo no tuvo piedad. Ambas sustancias potenciaban el desarrollo muscular.

PAPU GÓMEZ

El caso más reciente es el del Papu Gómez. El jugador argentino dio positivo por terbutalina apenas unos días después del Mundial que ganó con la Albiceleste y recibió una suspensión de dos años.

El Papu tiene 36 años de edad, lo que parece indicar que su carrera terminó. Cuando dio positivo pertenecía al Monza, sin embargo, el control corresponde a cuando jugaba en Sevilla.

El efecto de la terbutalina en el cuerpo es de acción inmediata en el cuerpo y ayuda para mejorar la capacidad de oxigenación y abrir las vías respiratorias.

EDGAR DAVIDS

El jugador neerlandés de culto, Edgar Davids, también está en esta lista, pues en 2001 dio positivo por nandrolona y estuvo cuatro meses fuera.

El mediocampista de los Países Bajos inconfundible por su gafas que usaba al jugar recibió el castigo cuando pertenecía a la Juventus. Además, Davids tuvo que pagar una multa de 50 mil dólares.

DIEGO ARMANDO MARADONA

El mítico 10 de Argentina, Diego Maradona, fue suspendido en 1990 luego de dar positivo por cocaína y es sin duda el caso más recordado e importante de futbolistas que cayeron en el dopaje.

En ese entonces Maradona jugaba para el Napoli, y pasó al control antidopaje tras un juego de Serie A. El club sureño de Italia no perdonó al Diego y éste tuvo que irse del país 15 meses después cuando cumplió su castigo.

Diego Armando Maradona en el Mundial de 1990, año que recibió su primer suspensión | MEXSPORT

Los efectos inmediatos de esta droga son euforia y sensación de aumento de energía, falta de apetito, aumento de la presión arterial, entre otros. Las consecuencias a largo plazo podrían ser la aparición de enfermedades cardiacas y respiratorias.

SAMIR NASRI

El jugador francés jugaba para el Sevilla cuando en 2018 fue suspendido 18 meses tras no pasar el control antidopaje. Nasri dio positivo por nandrolona para incrementar su desarrollo muscular.

Samir Nasri en un duelo de Champions League cuando jugaba para el City | MEXSPORT

Samir siempre fue una promesa que no cumplió con las expectativas, y quedó fuera de las cancha luego de someterse a un tratamiento vitamínico intravenoso en Estados Unidos, algo prohibido por la WADA.

MARADONA… OTRA VEZ

Ya habíamos mencionado a Maradona en este conteo, pero es sin duda su segunda suspensión la que todos tenemos en la memoria: Diego yéndose de la mano de la encargada de hacer el control tras el juego del Mundial 94 ante Nigeria.

En esa ocasión el astro argentino dio positivo por efedrina y quedó fuera de las canchas por otros 15 meses. Argentina sin él no avanzó de los Octavos de final de ese Mundial al caer 3-2 contra Rumania.

La efedrina en el cuerpo es un broncodilatador adrenérgico que aumenta la capacidad respiratoria de quien la consume.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!