La resurrección de Pumas

Foto: Mexsport 

David Patiño ha roto escalones que para Pumas eran puertas cerradas en los últimos años

Pumas vs.Tigres fue el duelo más atractivo de la serie de cuartos de final de la presente liguilla, David Patiño y sus dirigidos lograron vencer a su némesis en un complejo duelo que dejó la sensación de que no sería raro si los del Pedregal terminan por alzar el título.

Patiño ha roto escalones que para Pumas eran puertas cerradas en los últimos años, y se enfilan a derrotar a América para buscar regresar a la gloria de un campeonato que no se ve desde hace 7 años. Si nos remontamos al Apertura 2017, cuando Patiño tomó el mando, encontramos a los universitarios en franco desastre, fue el segundo peor torneo corto con 10 derrotas, cuatro empates, y tres victorias. Terminaron en último lugar general por tercera ocasión desde que se instauraron los torneos semestrales. Dos campañas después están en semifinales, cosa que no alcanzaban desde el 2015.

De Pumas sabemos las problemáticas de siempre: cortitos de presupuesto para traer buenos jugadores, dificultad económica para mantener figuras en el plantel, pocos técnicos soportan la presión e injerencia del patronato, y en este rubro hay que profundizar; qué gran torneo de David Patiño, con lo que tiene está dentro de los cuatro mejores equipos del torneo.

En octubre querían correrlo, que no se nos olvide, pero el entrenador mexicano de 51 años se rehizo con su propia fórmula, muy criticada, pero hasta hoy efectiva y exitosa. Cuando la grada pide su salida, él siempre tiene un discurso inclusivo y positivo hacia ella, cosa que hoy sirve para mantener el ánimo a tope en una semana clave donde podrían acabar con otra ‘paternidad’. Hay que destacar que el 40% del aforo en el Olímpico es ocupado por la propia comunidad universitaria, lo que nos habla de identidad. Patiño no solo ha logrado apuntalar su proyecto con resultados, también ha conectado con su público.

El entrenador de Pumas no está teniendo suerte, la ha provocado. En este torneo los auriazules se han despedido de rachas impensables: 36 años sin ganar a Chivas en territorio tapatío, 14 años sin triunfos ante Atlas en la misma comarca, ganaron en Toluca luego de cinco años sin conseguirlo, y se llevaron los tres puntos en Tijuana tras tres años sin dividendos en la frontera. América no debe perder de vista que enfrentará al mejor visitante del torneo, en nueve partidos de visita obtuvieron seis triunfos, dos empates y solo un descalabro. Es decir, 20 de los 27 puntos disponibles fuera de casa.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!