PUE
30 Septiembre 19:00
AME
JUA
30 Septiembre 21:00
UNAM
ASL
1 Octubre 17:00
UANL
MNT
1 Octubre 17:00
PCH
ATS
1 Octubre 19:05
NXA
CAZ
1 Octubre 21:05
GUA
TOL
2 Octubre 12:00
QUE
SLA
2 Octubre 18:05
MZA
LEO
2 Octubre 20:00
TIJ

Se analiza compensación tras medio siglo de la matanza de atletas israelíes en Múnich 1972

 

El presidente Isaac Herzog mantiene comunicación con representantes de las familias de los fallecidos y del Comité Olímpico de Israel; se reúne con el presidente Steinmeier para abordar la importancia de que Alemania ofrezca una compensación y asuma su responsabilidad.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, emitieron una declaración conjunta referente a la investigación referente a la matanza de atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich en el año 1972.

“Celebramos el hecho de que poco antes del quincuagésimo aniversario de la masacre de los atletas israelíes, se haya llegado a un acuerdo para realizar una investigación histórica, asumir la responsabilidad e indemnizar adecuadamente a las familias de las víctimas. Acogemos con satisfacción los resultados de las conversaciones”, dijo el mandatario israelí.

“Este acuerdo no puede curar las heridas, pero el mismo incluye una aceptación de la responsabilidad por parte de Alemania y su reconocimiento del terrible sufrimiento de las víctimas, a quienes habremos de conmemorar la próxima semana, y de sus seres queridos”.

El mandatario israelí elogió los numerosos años de la intensa actividad desarrollada por parte de las familias de las víctimas, el Comité Olímpico de Israel y el personal de las embajadas de Israel y Alemania, que hoy ha derivado en una oferta a las familias de las víctimas de la matanza de Múnich.

De acuerdo con la Embajada de Israel en México, el presidente Isaac Herzog ha estado trabajando en los últimos meses junto con el Comité Olímpico de Israel, los representantes de las familias de las víctimas de la matanza de Múnich y la embajada de Israel en Berlín, frente a funcionarios alemanes, principalmente el presidente Frank-Walter Steinmeier y la embajada de Alemania en Israel, para avanzar en la indemnización para las familias de las víctimas de la matanza en la ciudad de Múnich.

Este paso busca llevar este episodio doloroso a un lugar de curación y justicia para las familias dolientes.

“El presidente Herzog ha mantenido durante meses contactos continuos y profundos con representantes de las familias de los fallecidos y del Comité Olímpico de Israel, mientras también hablaba regularmente con su amigo el presidente Steinmeier y abordó con él la importancia de que Alemania ofrezca una compensación y asuma su responsabilidad”, dice la Embajada de Israel.

“Agradezco a mi amigo, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, por su liderazgo y compromiso inflexible con un camino de justicia, humanidad y responsabilidad. No es la primera vez que el presidente Steinmeier demuestra que es un amigo cercano de Israel y que su tarea refleja una notable contribución a la cálida relación entre Israel y Alemania”, apuntó Isaac Herzog, el presidente de Israel.

“Deseo expresar mi reconocimiento por esta importante medida del gobierno alemán, encabezado por el canciller Scholz, al asumir la responsabilidad y reparar la histórica injusticia cometida con las familias de las víctimas de la masacre de Múnich”.

Lee también:Liberarán archivos ocultos sobre masacre en Munich 1972

Agradeció al ministro de Cultura y Deportes, Hili Tropper, y a Shirly Heller, la principal asesora de la oficina del presidente en materia de Relaciones Exteriores, para trabajar en busca de esta solución. Asimismo, agradeció al Comité Olímpico de Israel encabezado por Yael Arad, a los asesores del presidente alemán, a la embajada de Alemania en Israel y a la embajada israelí en Alemania.

“Creo que, 50 años después de esta catástrofe, ha llegado el momento de encontrar alivio para las familias dolientes y de reafirmar las lecciones de esta tragedia, incluida la importancia de la lucha contra el terrorismo, para las generaciones futuras”, expuso.

“Mis pensamientos están junto a las familias dolientes. Estoy agradecido y aliviado de que se haya encontrado una solución que abre la puerta a una conmemoración conjunta. También le agradezco a mi amigo y colega Isaac Herzog por su confianza y compromiso, y por mantener el diálogo abierto”, dijo el presidente de la República Federal de Alemania, Frak-Walter Steinmeier.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!
RECOMENDADO

El delantero americanista deberá aprovechar su titularidad con el tricolor para disputar un lugar junto a Santiago Giménez