Borussia Dortmund pasa por encima del Atlético de Madrid y va a ‘Semis’ de Champions League

El Dortmund es ya uno de los cuatro mejores equipos de Europa en la temporada 2023-2024. FOTO:EFE
El Dortmund es ya uno de los cuatro mejores equipos de Europa en la temporada 2023-2024. FOTO:EFE 

Los alemanes aprovecharon los errores del cuadro español y se colaron a la antesala de la Gran Final

La localía pesó más, el Borussia Dortmund fue paciente y cuando pudo se devoró a un Atlético de Madrid víctima de sus errores. El cuadro alemán se impuso 4-2 en la Vuelta de Cuartos de Final de Champions League (5-4 global) y se coló a las Semifinales a pesar de verse alcanzado en el partido. Los Colchoneros se vuelven a ir del mejor torneo de clubes del mundo por la puerta de atrás tal y como lo han hecho en las últimas campañas.

Una pesadilla cada vez más recurrente en este torneo europeo para los rojiblancos, en el que no pisa unas semifinales desde hace siete años, y en el cual por momentos apunta a cosas altas, pero se cae cuando menos se lo espera. Su primera parte en el Metropolitano no le bastó. Tampoco su reacción en la segunda mitad en el Signal Iduna Park. El equipo alemán aprovechó mejor sus momentos en la eliminatoria que los madrileños.

Al minuto 4, con 40 metros por delante sin oposición, Morata emprendió la carrera hacia el gol, ágil en la conducción, de frente al portero Kobel y fatal en la definición: picó el balón por encima del portero, que ni siquiera necesitó intervenir. Su remate, por fuera, tal y como era la oportunidad, representó el momento del delantero: un gol en sus últimos 16 lances.

A pesar de que se vieron empatados al minuto 64, el Borussia reaccionó y se impuso 4-2 al Atlético de Madrid. FOTO:EFE

El lamento de ese instante fue recurrente hasta el descanso, hasta que la reacción del equipo y la irrupción de Correa, junto a Riquelme y Barrios desde el descanso, lo cambiaron todo. Del 2-0 al 2-2. Después, al 4-2. Inasumible.

El inicio fue fogoso, voraz, alocado. No sólo por el bloque alemán, en desventaja de la ida, lanzado al contragolpe por una pérdida de Morata al borde del otro área que despertó el vértigo del Dortmund: Brandt, Adeyemi, Sabitzer, solo en el área, solo para el remate fácil. Y Azpilicueta, hoy carrilero, siempre defensa. Milagroso cuando se percibía el 1-0 local.

En el minuto 34, Brandt estableció el 1-0. Hummels divisó su incursión en el área. Su pase con el exterior rebasó parte de la estructura, dinamitada con el tiro cruzado del media punta que tampoco pudo detener Jan Oblak. Eliminatoria igualada. Cuatro minutos después, casi sin tiempo para asumirlo, el golpe fue aún mayor: el 2-0 de Maatsen, por el mismo lado, con similares características.

En la caída, ya evidente, no hubo excusa para nadie en el Atlético. Tampoco para Simeone, cuyo plan, funcional inicialmente, inoperante después, había sido sobrepasado por el Dortmund. Lo sabía el Cholo, que maniobró en el intermedio. Fuera Molina, Llorente al carril derecho, Barrios al medio. También fuera Azpilicueta, por Riquelme. Y fuera Morata, con derrota en el marcador, para dar recorrido a Correa. Decisiones. Necesarias. Acertadas.

Un movimiento de Correa, sobresaliente; mucho más presencia en el campo contrario; las subidas de Riquelme, las intervenciones de Barrios y un saque de esquina desde el que resurgió el Atlético. No fue un buen córner, tampoco un remate nada concluyente de Hermoso, que se dirigía manso a las manos de Kobel, hasta que intervino Hummels (2-1).

Girado claramente el partido, cuando el Atlético y Simeone sí miraron de verdad de tú a tú al Dortmund en el Signal Iduna Park, Correa fue desbordante. Imprevisible como siempre, capaz de fallar un gol cantado, con un remate horrible ante Kobel, entre la desesperación de su técnico, tirado al suelo, pero también de marcar el 2-2 en el 64 con una volea, tras un rechace, tras una parada de Kobel a Riquelme. Ni siquiera eso fue suficiente.

En una auténtica ruleta rusa, el Atlético se vio de nuevo, eliminado, por obra de Sabitzer y Fullkrug. El centrocampista puso el 3-2 en la cabeza del goleador alemán, en el minuto 71, con un testarazo extraordinario al otro palo. Instantes después, Sabitzer se sacó un zurdazo entre un bosque de piernas visitantes que terminó adentró. El 4-2. Oblak salvó el quinto, el equipo rojiblanco insistió hasta el final, pero se quedó ahí. Fuera de semifinales.

El Borussia Dortmund ya espera rival y son junto con el Paris Saint Germain los primeros en instalarse en las Semifinales. Mañana, Real Madrid, Manchester City, Bayern Munich y Arsenal serán quienes decidan a los otros dos invitados a la antesala de la Gran Final.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!