¿La Ley Wenger será aprobada? Todo lo que dijo FIFA y el IFAB sobre el fuera de juego

Bandera del asistente que marca el fuera de juego
Bandera del árbitro asistente que marca el fuera de juego | MEXSPORT 

Hace dos años, el ex DT del Arsenal propuso la modificación del fuera de juego para hacer los partidos más fluidos; ya está en pruebas.

El futbol y sus reglas se han modificado desde siempre. La FIFA analiza una modificación al fuera de juego que cambiaría la manera en que son señaladas las posiciones adelantadas.

La Ley Wenger es una iniciativa promovida por el ex director técnico del Arsenal, Arsene Wenger, que propone una forma distinta de señalar estas jugadas con la idea de favorecer al espectáculo y hacer que el juego sea más fluido.

Luis Enrique Santander marcando un fuera de juego durante un partido de Liga MX | MEXSPORT

¿Cómo sería la nueva regla del fuera de juego?

Wenger, actual responsable de desarrollo de futbol de la FIFA, propuso hace dos años que la parte más atrasada del delantero en línea con el defensa sea la que defina si el jugador está adelantado o no. 

Es decir, si alguna parte del cuerpo del delantero está en línea con el defensa, no se marcará fuera de juego. Sólo se señalará si la totalidad del cuerpo del atacante está por delante de la línea que dibuja el zaguero.

La actual regla marca la posición adelantada cuando alguna parte del cuerpo del delantero está por delante del defensa, llámese un brazo o un pie, etcétera, sin importar que el resto del la humanidad del futbolista sí esté sobre la raya imaginaria que delimita el defensor.

Para que una regla sea modificada, la FIFA primero realiza una serie de ensayos. La Ley Wenger está siendo probada en competiciones juveniles de Suecia e Italia desde noviembre pasado.

Sin embargo, el cambio al reglamento podría reflejarse hasta 2025, pues de momento el IFAB (organismo encargado de definir las reglas del futbol a nivel mundial) no tendrá asamblea sino hasta febrero del siguiente año. Para ese punto, ambos organismos podrían contar con los estudios suficientes para tomar una decisión.

Esta es una de las grandes apuestas de la FIFA para hacer el deporte más entretenido. Cabe destacar que el organismo ha puesto a prueba el uso de una tarjeta azul que significa que el jugador apercibido con ella deberá abandonar el terreno de juego durante un lapso, como sucede en el hockey.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!