Senador hace ofrenda en el Congreso y hasta sacrificio hubo

Senador hace ofrenda en el Pleno y hasta sacrificio hubo
Senador hace ofrenda en el Pleno y hasta sacrificio hubo | X @AnimaNat_Mexico  

El Senado había hecho la invitación hace días para el ritual de la lluvia, sin saber que iba haber una muerte de un animal

La mañana de este 24 de abril un senador organizó un ritual de ofrenda por el día de la Lluvia dentro de las instalaciones del Senado, donde sacrificó una gallina. Fue a través de las redes sociales, donde se le vio al senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, que anunció una ofrenda por este día en la terraza del segundo piso del Senado.

La invitación del senador decía que sería hoy a las 10 de la mañana, aunque pasó algo que muchos criticaron y no se esperaban que pasaría: el sacrificio de una gallina. Periodistas fueron testigos de ese hecho y varias personas que estaban en el lugar lo grabaron y de inmediato la gente empezó a criticar este hecho.

La Cámara se deslinda de los hechos ocurridos hoy | X @senadomexicano
La Cámara se deslinda de los hechos ocurridos hoy | X @senadomexicano

Según el artículo 350 Bis del Código Penal de la CDMX, dice que al cometer actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos quien dolosamente cause lesiones, daño o alteración en la salud. Al poner en riesgo la vida de la especie animal, si causa un daño temporal o permanente tendrá una sanción la personas que cause cualquier tipo de riesgo a animal.

Esta acción tendrá una sanción entre 1 y 3 años de prisión, así como entre 32 mil 500 pesos y 54 mil 200 pesos. Esto es solo para quienes maltraten o provoquen daño, sin embargo; quienes provoquen la muerte recibirá entre 2 y 6 años de prisión, aunque si el método provoca grave sufrimiento al animal, antes de su muerte, las penas aumentarán hasta en dos terceras partes.

Actualmente, la Ley de Protección a los Animales de la CDMX establece que son protegidos, entre otros, los animales domésticos y la gallina podría entrar entre estos. Así como en el artículo 25 se establece que queda prohibido el uso de animales en la ‘celebración de ritos y usos tradicionales que puedan afectar el bienestar animal’, por eso se esperaría una sanción hacia el funcionario.

El Senado se deslindó del sacrificio

La presidencia del Senado ya se proclamó a través de un comunicado, donde se deslindaron del sacrificio y explicó que todo cae bajo responsabilidad del senador y terminaron por justificarse: “bajo el amparo de usos y costumbres de un gripo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”.

También señalaron que le habían advertido al senador que no se podía ingresar ningún tipo de animal, pero de todos modos lo hizo. Explicaron que no respaldan lo que sucedió y que tomarán medidas disciplinarias con el senador responsable.


Banner Suscribe
Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!