Por no acatar resolución judicial en caso de esgrima, Ana Guevara podría ir a prisión

Ana Guevara
Una vez más Ana Guevara desacata la ley y se mete en problemas. Foto | Mexport 

La funcionaria ha desacatado la orden de un juez y eso la coloca en una situación propicia para que se le apliquen medidas cautelares

El pasado mes de septiembre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) implementó un procedimiento para desconocer a la Federación Mexicana de Esgrima (FME), con lo que dejó de entregarle recursos y reconocer sus derechos. Seis meses después, un juez ha determinado que dichos derechos deben ser restituidos de forma total al organismo.

Pero la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, no ha acatado dicho ordenamiento judicial y por ello, ahora podría enfrentar un proceso legal que la llevaría a prisión, a ella y varios de los funcionarios del organismo.

Mediante el amparo indirecto número 1552/2023, la jueza del decimotercer Juzgado administrativo de la Ciudad de México, falló a favor de la federación al sellar que “la Justicia de la Unión ampara y protege a la Federación Mexicana de Esgrima por conducto del Presidente del Consejo Directivo de dicha Federación, Jorge Castro Rea.”

Con esto Conade y Ana Guevara han recibido un nuevo revés, al desconocerse el procedimiento mediante el cual buscaban crear una nueva federación rectora del deporte en cuestión. 

Conade y Guevara obligados a cumplir la ley

El amparo promovido por la FME deja sin efectos el simulado procedimiento que se inventó y buscó implementar Conade, en torno a la revocación del RUD de la FME (Registro Único del Deporte) el cual es el registro que liga a las federaciones y organismos deportivos con la Conade.

Con esta decisión, asumida el pasado 9 de marzo, se dejó sin efecto y en la ilegalidad al “Comité de Transición para la creación de una nueva Federación Nacional de Esgrima en México”, creado de forma ilegal por Guevara y sus funcionarios; el cual encabeza la exgimnasta Ruth Castillo, ahora directora de alto rendimiento de Conade y el abogado Ricardo Alberto Báez, así como la entrenadora del CODE Jalisco, Socorro Martínez. Al igual que Ana Guevara, estos tres funcionarios podrían recibir una sanción penal si n o se cumple el ordenamiento del juez.

A pesar del ordenamiento judicial, Guevara no ha parado de intervenir en el desarrollo de este deporte y ha convocado a los atletas de la federación a participar, este 27 de marzo, en lo que llama un Control al Proceso Selectivo Nacional en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Atletas y Alto Rendimiento, con la intención de conformar a la selección que pretende llevar a los Juegos Olímpicos París 2024.

Pero de realizar dicho proceso, para el que se convoca los atletas colocados dentro de los 16 mejores del mundo, se estaría contraviniendo la determinación judicial, por lo que Guevara y sus funcionarios podrían tener consecuencias legales.

La gestión de Ana Guevara ha estado más llena de escándalos que de resultados positivos. Foto | Mexport

¿Cuántos años de sanción podrían aplicarse?

El artículo 225 del Código Penal Federal en el Título Decimoprimero – Delitos Cometidos contra la administración de Justicia Capítulo I Delitos Cometidos por los Servidores Públicos en su fracción octava señala que “retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia” tendrá una penalidad de 3 a 8 años de prisión y de 500 a mil 500 días multa por el incumplimiento de la administración de justicia.

Así, Ana Gabriela Guevara suma un nuevo conflicto legal a su ya larga lista de escándalos dentro de su gestión al frente del deporte mexciano como directora de Conade.


Newsletter
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR LAS ULTIMAS NOTICIAS!